Voto de Camilo Dominguez Vazquez:
Terror. Comedia Elvis Presley vive y reside en una vieja residencia al este de Texas. Años antes de su "muerte", Elvis cambió su identidad por uno de sus imitadores, pero perdió la oportunidad de dar marcha atrás en el trato. Elvis formará equipo con Jack, un compañero de la residencia que dice ser el presidente John F. Kennedy, para luchar contra una maligna entidad egipcia que absorbe el alma de los indefensos ancianos del asilo. (FILMAFFINITY)
5 de noviembre de 2021
Tras ver Bubba Ho-tep, uno queda un tanto perdido. Tal vez también cabría decir sorprendido. Cómo puede una película así gustarme ? Por qué me gustó ? Pero si yo soy de los de ver las obras de Hitchcock, Kubrick, Orson Welles, Fellini, Nolan, Fincher, Aronofsky, Tarantino, von Trier, Lanthimos, etc. Pero la verdad es que fuese por lo que fuese, la película me gustó mucho.
Indudablemente es una rareza. Ya su sinopsis lo deja claro. Elvis, Kennedy, una momia egipcia, un asilo de ancianos, misteriosas muertes y todo lo demás. Pero la cosa funciona.
Es una película que mezcla diversos géneros, a mi entender. Comedia de terror, comedia negra, drama, fantástico, sátira, toques de terror. Uno de sus méritos, es lograr que con toques o influencias, de esos diversos géneros, logre un buen balance que haga que su mezcla, no caiga en el absurdo o el ridículo. Que ninguno de dichos géneros, se sienta introducido a la fuerza. También tiene el mérito de unas actuaciones destacadas, dónde obviamente destacan claramente un Bruce Campbell en uno de sus papeles más logrados y entrañables y Ossie Davis, que en sus apariciones borda su papel. El ambiente en ese asilo de ancianos también es un punto a reconocer. Se siente real. Tétrico. Con momentos que están entre lo onírico y lo surrealista. Es el ambiente ideal, para lo que se nos está mostrando. El uso de los flashbacks, están muy bien introducidos en la historia.
Dejé para el final de esta breve reseña, un factor que tal vez sea lo que más me sorprendió de esta película. Su profunda tristeza y melancolía. En distintos pasajes y en su final, se denota eso que he dicho anteriormente, una tristeza que está allí siempre presente y una melancolía que revolotea por aquí y por allá. Es un mérito destacable, que una película tan extraña y con un guión tan absurdo, logre esa sensación.
En resumidas cuentas, me ocurrió con Bubba Ho-tep, algo similar, a cuando ví The Rocky Horror Picture Show, una sensación de incredulidad que una película tan disparatada, extraña, de bajo presupuesto, lograse mantenerme entretenido en todo momento y sorprenderme al final de su visionado, tan gratamente. Decía por allí una canción, SORPRESAS TE DA LA VIDA........
Camilo Dominguez Vazquez