España España · Barcelona
Voto de eristuff:
Drama Frank Galvin (Paul Newman), un maduro abogado en decadencia, es un adicto al alcohol que sobrevive gracias a pequeños y rutinarios trabajos. Un antiguo socio le recuerda el caso, todavía sin resolver, de un error médico cometido en un hospital y del que Galvin se había ocupado. No es nada fácil para él trabajar de nuevo de forma profesional, pero su tesón es tal que no tarda en averiguar que puede ganar el caso. Es entonces cuando ... [+]
21 de septiembre de 2022
Clásica peli judicial con la particularidad de que el abogado héroe es un perdedor alcohólico. En cierto momento se han puesto a hablar de un "código azul" y me he emocionado al pensar que en algún momento Paul Newman se iba a poner a vociferar "¿¿¡¡Ordenó usted el código azul!!??". Pero, ojo spoilers, lamentablemente, no ha pasado.

Tuvo 5 nominaciones a Óscar (ganando ninguna) que flojoanalizaremos por partes:

- Actor: Paul Newman es de calle lo mejor de la película. Uno de sus mejores papeles y si no ganó el Óscar fue por la dura competencia (Ben Kingsley/Gandhi e incluso Dustin Hoffman/Tootsie). Aunque para mí, Paul Newman ganaría.

- Actor secundario: No sé, yo veo a un abogado interpretando a James Mason más que a James Mason interpretando a un abogado.

- Guion Adaptado: Un poco demasiado previsible, quizás la gracia esté en detallitos que se nos escapan a los simples mortales.

- Director: De acuerdo, Lumet es de los directores que no fallan, y menos en películas tipo "Héroes de hacer lo correcto" de las cuales es el gran especialista. Aunque ganó Attenborough (Gandhi), debió ganar Petersen (Das Boot) o Spielberg (E.T.)

- Mejor Película: Un poco forzado. Incluso asumiendo que Blade Runner solo es una opción a toro pasado y que "La cosa" y "Star Trek II: La ira de Khan" siendo muy de género son innominables, podrían haber nominado mejor a "La decisión de Sophie".

En definitiva, un sólido vehículo de lucimiento de Paul Newman. A destacar también la buena fotografía de Boston, que me ha congratulado la atención por haber estado un par de veces.

Ojo al figureo de Bruce Willis cuando aún tenía pelo.

Gustará a: Spike Lee, Pink Floyd, enfermeros
No gustará a: velatorios, Gilda, médicos
eristuff