España España · Barcelona
Voto de eristuff:
Terror Berlín, antes de la caída del muro. Cuando Marc regresa de un viaje encuentra a su esposa Anna cambiada, muy nerviosa y perturbada. Por fin, le confiesa que tiene una aventura y lo abandona. Marc cae en una terrible depresión que lo lleva casi al borde de la locura. Poco después Marc se entera de que su mujer también ha abandonado a su amante, y la verdad sobre la aventura secreta de Anna se revelará monstruosa.
12 de febrero de 2022
Esta película es mayormente conocida porque Isabel Adjani hace transbordo y se arrejunta con seres de diversa índole, por lo cual se cataloga tradicionalmente como terror, pero más bien es como Marriage Story versión hasta las cejas de drogas. Espero que tanto Isabel Adjani como su acompañante en la demencia Sam Neill interpretasen las escenas con un psicólogo al lado. No podría asegurar si resultan unas actuaciones sublimes o grotescas, pero claramente no se quedan en el término medio. La cámara añade sus movimientos a la locura general.

Aparte de las desaveniencias típicas en un divorcio, que en este caso se van un poco de las manos y hacen de esta una película poco recomendable para una primera cita, también va dejando caer (o más bien disparando) temas políticos, éticos y morales, especialmente interesados en el mal como un algo orgánico. También aparece por ahí una dialéctica de "faith" versus "chance" (oportunidad? casualidad? azar? caos?) que habrá que ser filósofo para entenderlo. No es mi caso.

Por si sirve de algo, la segunda vez que la he visto (restaurada y en pantalla grande) me ha gustado bastante más. Quizás por las mejore condiciones o quizás porque ya iba avisado.

Gustará a: Polanski, carniceros, cefalópodos
No gustará a: foyogis, detectives privados, gente que hace transbordo

PD: Mucho quejarse de spoilers en las críticas de usuarios, pero ojo a la sinopsis de esta película y a la única crítica especializada.
eristuff