España España · Barcelona
Voto de eristuff:
Drama En 1948, el senador y escritor Pablo Neruda acusa al gobierno chileno de traicionar a los comunistas en el congreso. El presidente González Videla lo desafuera y ordena su captura. El poeta emprende la huida del país junto a su mujer. Mientras es perseguido por el prefecto de la policía, Neruda comienza a escribir "Canto general" y se convierte en símbolo de la libertad y leyenda literaria. (FILMAFFINITY)
27 de septiembre de 2016
Por el título parece una biografía de Neruda, pero no, es una serie de fantasías basadas en algunos hechos reales de cuando huyó de su país porque le perseguían por comunista. Algunas de estas fantasías producen buenos momentos de cine. Lo que no debe ser fantasía es que el hombre estaba harto de que le pidieran recitar el poema 20.

Además de a Neruda, seguimos las peripecias del bastante inepto inspector de policía que le persigue, y en ocasiones parece que sea él el protagonista principal. Se van creando asociaciones alegóricas entre ambos, interesante pero al final no me he enterado de qué va la cosa. Queda libre a interpretaciones y supongo que todo tiene un sentido poético que yo no he sabido descifrar.

Como puntos positivos destacan que es bonita de ver y que en los créditos he descubierto que existe el departamento de "Maquillaje y Pelos" (textual).

El actor que hace de Neruda da la impresión que lo clava, ya que tiene una forma de recitar poesía tan irritante que no puede ser inventada. Como daño colateral, poema 20 arruinado de por vida. Pensándolo bien, quizás toda la película es un intento de desmantelar al poema 20. Sí, así cobra sentido.

Gustará a: nerudófilos inquebrantables, devotos de pelis arriesgadas, poetas de verdad.
No gustará a: nerudófilos quebrantables, poema 20, inspectores de policía.

¿Y por qué interpreta Emilio Gutiérrez Caba, doblado al francés, a Picasso? Ahí queda la pregunta.
eristuff