España España · Barcelona
Voto de eristuff:
Comedia La hermana Marina es enviada a principios de los años noventa a El Parral, un orfanato amenazado de cierre. A su llegada al colegio, los niños están fuera de control, pero Marina capta su atención con su carisma y desparpajo. Los chicos comienzan a mirar con curiosidad a esta nueva monja inmune a sus gamberradas. Sobre todo Valdo, con el que Marina conecta de una manera especial. Cuando Marina descubre las escapadas nocturnas de los ... [+]
2 de julio de 2022
Esta peli es bastante mejor de lo que me temía viendo la carátula. Vale, es la típica historia de deportes campeónica y uno podría esperar que tenga demasiada quimera religiosa pero no. Es decir, obviamente no deja mal la Iglesia pero ya de inicio los niños se han puesto a blasfemar y hablar de hacerse pajas y me he relajado. Hay que tenerlos muy bien puestos para hacer una peli cuya taquilla depende mucho del público familiar y abarrotarla de principio a fin de lenguaje soez. Tenía unos abuelos con nieta detrás y la abuela iba soltando "uy pero qué dice este niño!", mientras la joven espectadora estaba encantada con esos niños hablando de condones, follar y soltando tacos. Es que así habla la gente para enfatizar, y también los niños. Roberto Bueso demuestra carácter y se perfila como sólido realizador de películas "feel-good", ya en su debut "La banda" (2019) primaba la nostalgia y la amistad, y también la naturalidad.

Está basado en la historia real del futbolista Valdo, el verano de 1994 que cambió su vida. Por lo que recuerdo (yo estaba entre BUP y COU en esa época) está bien ambientada, lo único que me chirría son los cinturones de seguridad en los autos de choque. Eso nunca lo vi por las ferias, pero quién sabe, igual no los recuerdo porque nadie se los ponía. Sin duda la historia debe estar exagerada y edulcorada y se ha usado el calzador para adecuarla a la fórmula infalible del género. Así que ya sabes lo que va a pasar, cosa que me fastidia un poco pero en este caso se ve paliado por cómo pasa.

Carmen Machi hace de Carmen Machi pero son los niños en magnífico casting el alma de la película (aunque no me preguntéis por qué duermen con gafas). Lástima que hay un par que se quedan sin nada de diálogo, ¿para reducir duración? no sé, pero queda raro. El personaje de Chiapella chirría bastante y Manolo Solo como siempre lo borda, el muy camaleón.

Gustará a: monjas, Caminero, Marta Sánchez
No gustará a: pijos, árbitros, Luis Tabique