España España · Barcelona
Voto de eristuff:
The Sparks Brothers
2021 Reino Unido
Documental, Intervenciones de: Ron Mael, Russell Mael, Sparks ...
7,2
Documental Sparks es la banda favorita de tu banda favorita, y pronto será también la tuya. Lo sepas o no, Sparks ha tenido algo que ver en algo que te encanta. Ellos han formado parte de prácticamente toda forma artística de los últimos 50 años. Hijos de la década de los años 60, Ron y Russell son dos hermanos de Los Ángeles que se alimentaban a base de palomitas de maíz y música pop hasta que el fulgor de los espectáculos musicales iluminaron un ... [+]
13 de noviembre de 2021
Disclaimer: Este comentario es un punto de vista de alguien que no conocía a Sparks antes de la peli. Es decir, nada que ver con la experiencia mística que habrán tenido los fans.

Documental sobre el grupo Sparks (dúo de hermanos) que a juzgar por lo que dice son el alfa y omega de la música rock/pop. Aquí se demuestran mis lagunas musicales. Solo recientemente oí hablar por primera vez de ellos, como los compositores de la música (muy buena por cierto) de "Annette", la peli de Leo Carax de este año.

El documental está muy bien facturado, con el estilo de Edgar Wright de ir bombardeando con técnicas y detallitos. Este estilo no sé por qué a veces mola (por ejemplo Jeunet ("Amelie")) pero Wright siempre termina cargándome un poco. Por cierto, la semana que viene estrena otra, de ficción "Última noche en Soho". Habrá que verla pero iremos con las expectativas bajas por si acaso.

De contenido es más de tributo y peloteo que otra cosa. Al principio alguien dicen que es un grupo muy misterioso, que puedes leer su entrada en la Wikipedia pero no sacas nada en claro de ellos. Pues este documental no mejora mucho la situación. Buen compendio de su vida profesional pero poca entraña. También mucho famoso declarando su amor.

De todas formas me ha parecido un grupo para darle una oportunidad. Ellos desprenden una mezcla de candidez e ironía que te tienen que caer bien, su música un punto medio entre pegadiza y rara y sus letras muy originales, estilo Frank Zappa.

Por último, observar que de los dos hermanos el supuestamente raro es el que se parece a Sazatornil y Daniel Day Lewis pero me ha parecido mucho más inquietante el otro, el de atractivo standard, por su forma de hablar. Si la veis me decís si solo es cosa mía.

Gustará a: famosetes que salen en él, Ciudadano Kane, Hitler
No gustará a: Chicago (grupo), rednecks, Pet Shop Boys