Voto de metabaron:
Drama. Thriller En 1973, el joven John Paul Getty III (Charlie Plummer) es secuestrado en las calles de Roma, y sus captores piden por él un rescate de 17 millones de dólares. A partir de ese momento su madre comenzará una desesperada lucha por conseguir que el abuelo del joven, el magnate del petróleo Jean Paul Getty (Christopher Plummer), uno de los hombres más ricos del mundo, pagase el rescate. Getty se niega a pagar un sólo céntimo por su nieto, ... [+]
5 de julio de 2019
Ridley Scott, igual que Eastwood o Spielberg, mantiene un ritmo de rodaje tan sano como imparable. Por supuesto, como sucede con los tres cineastas, el nivel de calidad de un film a otro es bastante variable. Pero no es algo que parezca inquietar a ninguno de los tres. Por cada largo flojo, aparece de vez en cuando uno de una solidez encomiable hecho sin despeinarse por un director tan experimentado como de indudable legado a éstas alturas.

La película que nos ocupa es justo uno de esos casos sólidos, correctos e intachables. ¿Brillantez enorme? No. Pero teniendo en cuanta que Scott tiene en su haber unas cuantas cimas del mainstream, es demasiado pedirle a estas alturas. Que tiene cohenta años, caray.

¿Y la peli? Pues impecable técnicamente, para variar. El guión es sólido y los actores también están igualmente sólidos, si bien es más que destacable lo de Plummer, que apareció a última hora para sustituir a un Spacey caído en desgracia y resolvió la papeleta en nueve días. Spoiler - está brillante. Es más -- puede que sea uno de los millonarios más desgraciados y fríos vistos en la gran pantalla desde Charles Foster Kane. El tal Getty debía de ser un pájaro de cuidado - un verdadero villano del mundo real.

En cuanto a la historia, hay tales niveles de complicación y de fría maldad que no cuesta ver que viene del mundo real, la verdad. Lo que se cuenta tiene un punto apasionante - imprevisible como solamente es la vida real, confuso, complicado, enredado y con cierta justicia poética.

¿Es el largo memorable y un futuro clásico? No lo creo. Pero su intachable eficacia, propia de un maestro, hace que sea un largo que se ve con gusto, interés y curiosidad pese a cualquiera de sus pegas.
metabaron