Voto de metabaron:
14 de enero de 2020
Que me aspen, pero creo que el film que nos ocupa haría una buena sesión doble con el Dunkirk de Nolan. Entre otras cosas, porque parecen seguir un enfoque no muy diferente - tratar un conflicto bélico desde el aspecto "experiencial" más que narrativo -- algo que tiene lógica, supongo - el mainstream, hoy por hoy, va a por el impacto en vez de el contenido - solamente hay que ver cómo operan los shows de VOD y el cine comercial más al uso de los últimos años.

Y claro - porras: HAY PEGAS del enfoque. Para mí al menos. Lo primero, que el dibujo de personajes es escueto (por decir algo). Entras en harina y metes a tus protagonistas en una misión imposible que pone su temple a prueba, su aguante físico y hasta su salud emocional. Todo muy primario, directo y básico - vida o muerte. Pero, en lo que a mí respecta, me falta material para empatizar con los personajes centrales de la historia. No tengo suficiente, caray.

Luego están algunas pegas (para un servidor): el enfoque elegido hace imposible la elipsis (salvo por un único momento) y el cambio de entornos se me antoja un tanto comprimido e irreal. Mucho en muy poco tiempo y espacio. Dudo del verismo de tal aspecto. Además, la lógica narrativa a menudo parece más propia de un videojuego next gen (partes de ocultación dignas de Metal Gear, una secuencia arrastrado por un río casi Tombaraideresca, cabales trampa varios, etc.

Y sí - hay momento de grandeza cinemática gracias al talento del siempre brillante Roger Deakins, así como unos jóvenes protagonistas que se dejan la piel a la vez que convencen en su emotividad. Pero también está el elemento de cameo british de qualité visible cada vez que aparece un alto mando y un desarrollo que, pese a ser imponente y técnicamente imponente (que no perfecto - las costuras digitales son harto aparentes si se mira mínimamente), carece de verdadera hondura dramática. A menudo, es casi una acumulación de gestos de supervivencia, carreras, esquivadas varias peligros acechantes que a mí, como espectador, neo me convence hasta que pasa al menos una hora de metraje.

¿Conclusión personal? Un largo tremendamente interesante, un tanto hinchado en términos de hype en los medios últimamente. Eso opino yo al menos. Para gustos, los colores.

NOTA - Hubiera sido curioso que el film se hubiera proyectado en 3D nativo por sus características.
metabaron