España España · Madrid
Voto de Shostako:
Drama A comienzos del siglo XV, el monje pintor Andrei Rublev acude junto con sus compañeros a Moscú para pintar los frescos de la catedral de la Asunción del Kremlin. Fuera del aislamiento de su celda, Rublev comenzará a percatarse de las torturas, crimenes y matanzas que tienen aterrorizado al pueblo ruso... La biografía del pintor ruso Andrei Rublev -Andrei Rubliov-, famoso por sus iconos, sirve de base para hacer un minucioso retrato de ... [+]
13 de enero de 2023
En lo que recuerdo, ésta es la única peli que soy capaz de terminar y admirar de este director.

Podría achacarlo a que en uno de mis dos viajes a Rusia, tuve la suerte de visitar la preciosa ciudad de Vladimir y su catedral de San Demetrio, Patrimonio de la Humanidad, donde se rodaron algunas de las escenas y que reconozco. Al igual que la magnífica catedral de la Anunciación (también P.de la H.) situada dentro del Kremlin de Moscú y pintada por Rublev.
Pero no. Eso contribuyó a mi atención, pero la peli es digna de admiración por sí sola.

Aunque no estoy de acuerdo con los que la califican de poética (excepto en la cámara a veces). En la acción, es simplemente humana...brutal con frecuencia. En alguna escena, muy cruel.

Quedo en la ignorancia, y me da igual...bueno, casi...si es histórica en los hechos y ambientes, o si estos son imaginación del director. En cualquier caso, supongo que muy posibles. Esos o parecidos. (Lo de mi título y que sale en la peli, sí parece ser cierto).
Lo mismo para las personalidades de los sujetos. No me cabe duda de que los rusos tienen otra mentalidad a la nuestra del occidente europeo. Al menos a la mía, lo que me añade cierta fascinación.

Por último, el teórico protagonista, Rublev, casi parece ser sólo un convidado de piedra que sirve de hilo conductor para evitar lo que sigue.

Y es que debo reprocharle, y por eso le bajo la nota, cierta inconsistencia. Aleatoriedad. Falta de unidad. Una especie de hip hop cinematográfico.
Sólo por eso estoy en desacuerdo con que sea considerada la 3ª mejor peli rusa, al menos por delante del Hamlet de Kozintsev, 5ª.
Por lo que tampoco entiendo la diferencia de votantes : 5.713 frente a 706. Lo que me lleva a meditar sobre las razones.
Shostako