España España · Benalmádena (Málaga)
Voto de Adriágoras:
Serie de TV. Comedia 10 episodios. Autodefensa va de dos amigas que hacen lo que les da la gana sin tener que pedir permiso a nadie. Va de tener veintitantos, vivir en Barcelona y querer pisar todas las líneas rojas emocionales posibles para descubrir quién eres realmente. Va de las aventuras de dos locas descaradas que no quieren que nadie les diga cómo hacer las cosas, y que han creado su propio mundo para ser las reinas. En realidad, Autodefensa va de ... [+]
9 de diciembre de 2022
Autodefensa es una serie sobre dos veinteañeras con crisis de ansiedad que, supuestamente, combaten esta ansiedad con diversión y que son incapaces de la menor autocrítica y que culpan de todos sus problemas a causas externas y abstractas. El problema de esta serie es que pretende ser transgresora, divertida e irreverente ("va de tener veintitantos y vivir en Barcelona") pero no es más que la nueva caspa nacional que siempre fue el moderneo barcelonés y de Malasaña.

La serie es autocomplaciente, vacía de contenido y tremendamente aburrida. El humor brilla por su ausencia, los personajes son superficiales e imbéciles (los masculinos son, además, pusilánimes y los femeninos tremendamente narcisistas), la dirección y la puesta en escena pobre, los diálogos anodinos y previsibles, a veces no sé si es autoparódica o si se toman demasiado en serio. Lo único bueno de la serie es que cada capítulo dura 15 minutos y aún así consigue que alguno se te haga bola y se haga más largo de la cuenta. Está claro que esta ola posmoderna es al humor lo que una patada en los testículos al placer, habrá a quien le guste pero conmigo que no cuenten. No hay transfondo, no hay matices, todo es brocha gorda, tópicos, frivolidad y trivialidad.

La comparación con Lars von Trier y la película «Kids» de Larry Clark es tan falaz como gratuita. También es sorprendente las nominaciones a mejor serie y a mejor guion de serie para los Premios Feroz. El director es Miguel Ángel Blanca, integrante del grupo Manos de Topo, pero no sé encuentra en su faceta como director la "gracia" que tiene su grupo. Hay seriewebs y cómics por ahí más interesantes y que le dan mil vueltas a esto. Tremendamente pretenciosa, aburrida y a evitar.
Adriágoras