Autodefensa (Serie de TV)

Serie de TV. Comedia 10 episodios. Autodefensa va de dos amigas que hacen lo que les da la gana sin tener que pedir permiso a nadie. Va de tener veintitantos, vivir en Barcelona y querer pisar todas las líneas rojas emocionales posibles para descubrir quién eres realmente. Va de las aventuras de dos locas descaradas que no quieren que nadie les diga cómo hacer las cosas, y que han creado su propio mundo para ser las reinas. En realidad, Autodefensa va de ... [+]
1 2 3 4 5 6 7 >>
29 de noviembre de 2022
Retrato de dos jóvenes más simples que el asa de un cubo. Personajes huecos, sin vida, sin sueños, que viven, no se sabe de qué, se intuye que de la paga de papá y mamá, en el centro de Barcelona (¡no iban a vivir en un barrio!). ¿Irreverente? No. Vacía. Si ser irreverente es meterse de todo, tener los pies sucios, llamarse bebé y vivir con tanta resaca que te da ansiedad tener la nevera tan vacía como tu cabeza, ya no me gusta lo irreverente.
Nisesabe
9 de diciembre de 2022
Autodefensa es una serie sobre dos veinteañeras con crisis de ansiedad que, supuestamente, combaten esta ansiedad con diversión y que son incapaces de la menor autocrítica y que culpan de todos sus problemas a causas externas y abstractas. El problema de esta serie es que pretende ser transgresora, divertida e irreverente ("va de tener veintitantos y vivir en Barcelona") pero no es más que la nueva caspa nacional que siempre fue el moderneo barcelonés y de Malasaña.

La serie es autocomplaciente, vacía de contenido y tremendamente aburrida. El humor brilla por su ausencia, los personajes son superficiales e imbéciles (los masculinos son, además, pusilánimes y los femeninos tremendamente narcisistas), la dirección y la puesta en escena pobre, los diálogos anodinos y previsibles, a veces no sé si es autoparódica o si se toman demasiado en serio. Lo único bueno de la serie es que cada capítulo dura 15 minutos y aún así consigue que alguno se te haga bola y se haga más largo de la cuenta. Está claro que esta ola posmoderna es al humor lo que una patada en los testículos al placer, habrá a quien le guste pero conmigo que no cuenten. No hay transfondo, no hay matices, todo es brocha gorda, tópicos, frivolidad y trivialidad.

La comparación con Lars von Trier y la película «Kids» de Larry Clark es tan falaz como gratuita. También es sorprendente las nominaciones a mejor serie y a mejor guion de serie para los Premios Feroz. El director es Miguel Ángel Blanca, integrante del grupo Manos de Topo, pero no sé encuentra en su faceta como director la "gracia" que tiene su grupo. Hay seriewebs y cómics por ahí más interesantes y que le dan mil vueltas a esto. Tremendamente pretenciosa, aburrida y a evitar.
Adriágoras
19 de diciembre de 2022
Las protagonistas: Básicamente unas paletas que no saben ni hablar, que solo se preocupan por follar, drogarse, ser unas cerdas, tener el mundo interior de una patata hervida mientras lo constatan con el mundo colgando publicaciones en internet, y hablando entre ellas, pero que sin embargo luego lloran muy fuerte porque son unas desgraciadas... Pero es que son tan tontas que evidentemente no son capaces de encontrar la correlación entre como viven y su desdicha.

Una serie que sacrifica, literalmente toda coherencia argumental, a cambio de "lo transgresor", que de transgresor tiene bien poco, pese a que se me hace más cómodo ver una película de Lars Von Trier mientras ceno que esta basura.

Además de que la serie no te cuenta nada, no hay ni un mínimo de crítica hacía el repugnante modus vivendi de las protagonistas, simplemente lo ensalza como algo ¿rompedor?, mientras que más tarde se limitan a regodearse en su nihilismo barato pubescente y sus calamidades autoimpuestas. Muy cringe la cosa. ¿Rompedor?, más bien penoso, incómodo y carente del más mínimo sentido.

Evidentemente que estas lumbreras pensaron que era suficiente solo con ir por ahí desnudas, drogándose y viviendo en la inmundicia para hacer algo transgresor, porque como creadoras de contenido (sin la más mínima sensibilidad y conocimiento), no tienen más herramientas que recurrir a ese tipo de artimañas mediáticas insustanciales, para intentar maquillar el hecho de que no tienen talento, ni saben escribir una serie, incluso dudo de que conozcan la terminología base de un guión.

Solamente saben adornar el exterior, lo superfluo, sin más, porque esta serie no tiene nada más. Está vacía por completo. Así que venga, tetas y sexo por doquier, a ver si convencemos a los tontitos y tontitas que nos ríen las gracias y a las señoras con crisis de los cincuenta.

Sinceramente, qué impacto ni que ocho cuartos, si el público objetivo de esta ofensa contra lo audiovisual es la generación z. Una generación que básicamente se ha criado viendo porno. Esto será transgresor para tu abuela que ha venido de Pontevedra de vacaciones y que no sabe ni encender la televisión para horrorizarse con este engendro del "entretenimiento", pero para la gente joven no.

Se supone que cuando ves una serie o película demandas un mínimo de contenido, entender la concepción del proyecto y su razón de ser, pero aquí, o no te cuentan nada o hacen el mínimo amago por contarte algo que es una soberana gilipollez, con el análisis reflexivo de una pava del bachillerato de artes que se cree la gran cosa por hacer un videoarte.

En resumen: Para ver esto me renta más un vídeo porno, que por lo menos te ríes con el argumento, porque aquí, ni eso.

Luego a la chavalería que le guste esto que no se queje de que los millennials piensen que somos unos inútiles, porque si este es el representante más fidedigno de nuestro tiempo no me extraña en absoluto. Y lo que más me jode es que luego hay talento joven con algo que contar, que se está comiendo los mocos en casa mientras a esta cosa se le da visibilidad. Sencillamente: TRIS-TE

Pd: Enseñar las tetas y el coño porque sí, sin justificación argumental, es uno de los pilares base que critica cualquier feminista con dos dedos de frente y mucho más cualquier actriz que esté dentro de la profesión... ¿Qué hacéis? Perpetuar este tipo de prácticas dentro de la industria A MANSALVA, sin ton ni son. Qué feministas, eh.
Cuidados paliativos
17 de diciembre de 2022
La que le ha caído al crítico don Carlos Boyero (con el que pocas veces estoy de acuerdo, pero al menos debe reconocerse que en sus columnas habla de la película en sí y de cine, y no hace alambicada, pedante y barata literatura como otros tipo Luis Martínez) por decir lo que piensa de esta producción de Filmin. Como fiel usuario de esta gran plataforma tengo simplemente que admitir lo soberanamente mala que es esta "serie", que creo que además ridiculiza lo que pretende ensalzar.

Pijiprogres barcelonesas tan modernas como sectarias que por supuesto viven en el centro y pasan sus días follando, emborrachándose, metiéndose coca y pastis y maría, así que están casi siempre de resaca y piden hamburguesas a los pobres riders de Glovo. Diálogos impostados, que no sé si son en serio o son satíricos, porque de tan hiperfeminista y tan de discursito quedan ridículos. Los hombres suelen ser vulnerables y llorones o machirulos y abusones, las dos protagonistas fuertes y se encienden un porro después de pajear a un lacrimoso, aunque también tienen sus momentos de bajón y ansiedad. Ah, y por supuesto la culpa la tienen siempre los factores externos, o indefinibles. Luego las actuaciones, realmente sonrojantes. Y todo con una estética feísta y soez, de pelos, granos y atrevidos primeros planos de genitales tanto femeninos como masculinos. La meada de las dos protagonistas agachadas en la calle es "bonita", sí.

En fin, todo tan vacío, falso y cansino como sus protas. Lo único bueno es que dura sólo 15 minutos cada episodio.
Ferdin
29 de noviembre de 2022
Voy a intentar ser lo más franca posible en esta crítica, aunque haya visto sólo los 5 primeros capítulos publicados y me falte aún una mitad para completar mi opinión. (EDITADO después de ver los cinco capítulos restantes).

Soy una chica joven como ellas, pero que no se siente nada partícipe de ese modelo de vida; también me dedico al mundo del entretenimiento y el arte, aunque firme aquí con seudónimo. Cuando veo el trailer, me sienta fatal. "¡Pero si yo soy de esa generación también! Y no me drogo, tengo otros intereses, no estoy todo el día con la cabeza metida en mi ombligo, no soy una pija catalana que está obsesionada con el éxito..." Tengo que reconocer que los personajes me pusieron de los nervios. Jamás hablaría así a una desconocida que me ofrece una botella de agua cuando estoy mal, ni me pasaría una semana metiéndome, ni tengo ansiedad porque "desde que me levanto hasta que me acuesto tengo en la mente el YO YO YO YO" de mi propio devenir.

Es sabido que los personajes no deben recordarnos a nosotros para empatizar y poder disfrutar una ficción (sería muy egocéntrico) pero, es que si no hay un gancho con los personajes, si no nos interesa qué es de ellos porque están mal formulados, se nos cae la ficción. Nos tiene que interesar su devenir, si arco, su conflicto. Y es lo que creo que le ha fallado a muchos de los que vimos el trailer. Prejuzgamos y pensamos, ¿a mí qué más me dará el porvenir de estas tías pretenciosas? Pues, chica, mira antes de hablar (me lo aplico).

Y es que, una de las primeras cosas que descubro cuando empiezo la serie (sí, hay que ver la serie entera para poder opinar) es que ellas son conscientes de su propio circo y lo parodian muchas veces. No piensas "eh, mirad, somos las mejores por vivir así" sino que se quedan con una parte superficial del asunto que, es imposible de negar, resulta muy entretenida y divertida. Aunque los personajes no dejen de parecerme dos chicas jóvenes envenenadas de ego y angustia, no logran caerme mal (como tanto vaticinaba) porque tienen ternura, mucho carisma y, qué quieres que te diga, un lado punk y sinvergüenza maravilloso

Igual, si fuera una moderna catalana que no ha sufrido grandes tragedias durante su vida y mis padres me hicieran bizums para irme de parranda, pensaría que es mi serie; sin embargo, cariño, esa gente, me la repampinfla. Me cuesta conectar con dos personas que piensan que es el fin del mundo porque sólo hay un limón en la nevera y se fundieron los ahorros en keta, coca y lo que les cayera. Estoy hecha de otra pasta. Aunque todo esto cambia a partir del capítulo seis. A partir de la segunda mitad los personajes se engrandecen, así como la calidad del guion y la apuesta en escena. El capítulo sobre la cúpula del cine catalán, sublime. Está muy por encima de los demás. Supongo que el formato, punk y desvergonzado, acoge ese tipo de irregularidades y tampoco chirría. Desde luego, lo que ahí se cuenta, gana en interés a todo lo demás.

También, en esa falta de interés por ciertos capítulos, debo reconocer mi ego como espectadora y ser honesta. Estas dos chicas tienen cosas que me molesta y, en ese sentido, pues sí, el problema igual es mío. Porque yo no conecte con dos tías de la generación zeta con una vida hedonista sin aprecio por el sacrificio, no puedo quitar que sean valientes, atrevidas, divertidas, desvergonzadas, punk y feministas pasándose por el forro lo establecido. No conecto conecto del todo con ellas, pero no voy a ir a twitter a cantarles las cuarenta.

La fotografía es osada y eso me gusta, ellas actúan bien haciendo de sí mismas, el guion no aburre (que ya es bastante) incluso entretiene y hace que la devores, francamente. Es un contenido que, para bien o para mal, te tiene queriendo más.

En resumen, tienen un diferencial muy marcado, han hecho algo muy original y diferente... el problema, también, y por eso edito la crítica, es que muchos han pensado que quieren autoproclamarse retrato de una generación cuando no es así. Han hecho una autoficción sobre su vida. Sí, puede que tu vida no sea así y que te impacte que dos chicas se lo pasen bien sin pedir permiso, pero... ¿por qué nos levanta ampollas? Pues ahí hay mucho que buscar.

Después de ver la segunda parte me gusta mucho más. Como producto total me parece que aporta y divierte. Ya es bastante.
Lupina
1 2 3 4 5 6 7 >>