España España · Madrid
Voto de HeleMir:
Drama Allison (Florence Pugh), una joven con un futuro brillante, y Daniel (Morgan Freeman), el padre de su prometido, sufren la misma pérdida trágica. En un momento de crisis, los dos protagonistas forjan una amistad que suscita la compasión y el perdón necesario para superar su culpa y encontrar la libertad.
21 de mayo de 2023
Mi abuela solía decir, "la vida son dos cucharadas de hiel, por una de miel". ¿Por qué esta dosis no es igual para todo el mundo, abuela? ¿Quién la controla? ¿De qué depende la proporción hiel/miel que nos toca a cada uno? ¿Quién se hace responsable de nuestras tragedias y alegrías?

"A Good Person", una película sobre duelo, adicciones, pérdidas y dolor; sobre compasión, destino, voluntad divina y redención. Una historia que en papel podría resultar inverosímil, pero que en la pantalla logra penetrarnos a través de la emoción.

Zach Braff, su guionista y director, nos lleva de la mano a recorrer los suburbios de Nueva York y, ya de paso, a explorar la condición humana. Como fan secreta de su trabajo en Scrubs, admito que la peli ganó puntos cuando supe que él estaba detrás.

Maravillosa fotografía, primeros planos exquisitos, un abuso premeditado de las escenas a contraluz, con todo lo que ellas representan. Locaciones apacibles y monótonas que contrastan con el drama individual de cada personaje. El rodaje se hizo en la ciudad natal del director, y esas raíces se hacen sentir a través de las imágenes.

Un Morgan Freeman excepcional (no podía ser de otra manera), acompañado de un elenco femenino sobresaliente. Tuve mis problemas para conectar con Allison, la protagonista, encarnada por Florence Pugh, y el personaje de la nieta de Morgan me puso de los nervios, marcando siempre el mismo gol... (es el personaje que menos cuaja), pero me enamoré profundamente de los roles secundarios: de la madre y la madrina; imperfectas, guerreras, humanas.

Rescato del guión, el acento que pone en las conexiones interpersonales como red de rescate de todo ser humano. En una sociedad putrefacta y caprichosa en donde cada vez más prima el deseo individual sobre el resto de las cosas, encuentro muy valioso que se destaque el valor de la familia y de la amistad; la necesidad de un abuelo que sepa cuándo decirte basta, de una madre que te tire las drogas por el inodoro, de una amiga que te deje claro que estás en la mierda... y el factor común de todos ellos: el amor, su mano extendida y su presencia.

En un mundo en el que se celebra estar desconectados de la tierra y del firmamento, convirtiéndonos en presa fácil del consumo y las adicciones, resulta muy valiosa una historia como ésta. Los ángeles existen, y a veces se esconden allí donde menos queremos mirar.
HeleMir