España España · Zaragoza
Voto de Vampiro:
Drama. Thriller Unos delincuentes de poca monta deciden atracar la sucursal de un banco de Brooklyn. Sin embargo, debido a su inexperiencia, el robo, que había sido planeado para ser ejecutado en apenas diez minutos, se convierte en una trampa para los atracadores y en un espectáculo para la televisión en directo. (FILMAFFINITY)
10 de mayo de 2024
El cine tiene una función muy complicada. Hacer que veamos algo que resulte lo suficientemente creíble pero que a su vez, salga de los estándares comunes y nos dé entretenimiento durante la duración del film. "Tarde de perros" es una cinta de Sidney Lumet protagonizada por un Al Pacino pletórico en sus treinta y pocos. Es un film que mas que presentarnos un atraco al uso, parece importarle mas lo que rodea al atraco en sí que la resolución de la situación que nos plantea.

Una tarde cualquiera, temazo de inicio aparte, tres atracadores no muy convencidos deciden dar un golpe a una sucursal bancaria en Brooklyn. La cosa no sale como se espera y será un circo mediático televisivo mientras policía y ladrones negocian condiciones.
Pese a que al principio te haga torcer el gesto, acaba gustando que se nos plantee la torpeza de los atracadores. Al Pacino con una gran actuación, quizá sobreactuado en esas tomas en la calle, y un John Cazale con el mismo gesto durante todo el metraje. Los secundarios hacen su función y la policía tarda mucho en ponerse seria. La fase inicial hasta que llega la policía es tensa de narices. Parece que estás ahí metido ya no de rehén, sino de atracador. Con bajones de ritmo y una excesiva duración, la película nos irá llevando al clímax que parece resolverse demasiado rápido desaprovechando el tiempo que han tenido anteriormente.

Como ya se dijo atrás, es un film de atracos bastante alejado de lo que se tiene concebido. Una tragicomedia que funciona algo mal donde importa más el apartado personal de los personajes que la resolución de la situación. A veces creíble, otras no tanto e innecesariamente larga. Tiene cosas muy transgresoras para la época y algún que otro mensaje social, pero sólo se sostiene gracias a Pacino y una primera mitad muy amena.

Un film interesante y distinto sobre su temática. Merece la pena verla una vez.
Vampiro