Voto de Marvin_Benson:
Thriller. Drama El 22 de noviembre de 1963, en Dallas, fue asesinado J.F. Kennedy, el Presidente de los Estados Unidos. Algunos suponían que Kennedy era muy tolerante con el comunismo y que protegía demasiado a los negros; su proyecto de Ley Anti-Trust perjudicaba gravemente a grupos económicos muy poderosos; la revisión de la Tasa sobre el consumo de petróleo provocaba inseguridad. Tampoco resultaba satisfactorio para algunos el veto a la C.I.A. que ... [+]
16 de enero de 2024
El asesinato de JFK es una de las claves de bóveda de la política mundial del siglo XX. La teoría de la conspiración acerca de este magnicidio (teoría bastante plausible por la poca verosimilitud de la teoría oficial) ha sobrevolado el cine americano en multitud de películas, a través de referencias más o menos explícitas.

Es lógico, nunca un hecho de este calibre, fue documentado visualmente de esta manera. Y hasta ese momento, nunca un hecho con tantas lagunas y tantas preguntas sin respuesta fue entregado al debate de la opinión pública a través de un medio como la TV que empezaba a convertirse en un auténtico instrumento de control y propaganda. Todo esto es una semilla perfecta para la creación de un misterio y de un mito en una sociedad como la norteamericana tan proclive a generar historias e histerias colectivas y venderlas al resto del mundo a través del cine.

Acción ejecutiva es una película inteligente y por supuesto, muy manipuladora, desde un punto de vista político y también artístico. Combina el thriller de ficción con imágenes de archivo reales que están insertadas de manera muy orgánica en la propia narración. Es una especie de documental ficcionado o de ficción documental, tremendamente eficaz y entretenido. Posee las características del cine de los años 70, duro, áspero, sin demasiadas concesiones al espectador y muy influenciado en su aspecto visual por la televisión.

A mí me gusta muchísimo el cine norteamericano de esta década ya que se juntaron diferentes fenómenos muy interesantes que sentaron las bases del Hollywood de las siguientes dos décadas, cine con el que muchos hemos crecido y disfrutado. Sin perder el sentido del espectáculo, los thrillers setenteros entregaban productos ásperos, cínicos pero también adultos. No todas las tramas quedan resueltas ni todas las preguntas contestadas, ni siquiera hay héroes intachables ni malos monocromáticos, todo es complejo y enrevesado…como la vida misma.
Y así se nos presenta esta trama, en la cual unas personas muy poderosas (no sabemos en ningún momento quienes son realmente, aunque lo podamos intuir) conspiran para asesinar al presidente de la nación más poderosa del mundo y así tomar el control de las decisiones políticas más importantes. Pero no lo hacen desde un búnker secreto ni utilizando superespías, ni robando armas nucleares, lo hacen desde casas de campo no demasiado ostentosas y desde discretos despachos.
Ni siquiera los asesinos tienen especial carisma ni glamour y tampoco hay un antagonista que intente impedirlo. La narración fluye hasta su inexorable final y su cometido de entretenernos y sembrar la semilla de la teoría de la conspiración es sobradamente cumplido.

Ideal para amantes del cine setentero y del thriller conspiranoico.

Muy interesante.
Marvin_Benson