España España · Madrid
Voto de Manuel:
Drama Un samurái pide permiso para practicarse el Seppuku (o Harakiri), ceremonia durante la cual se quitará la vida abriéndose el estómago al tiempo que otro samurái lo decapitará. Solicita también poder contar la historia que le ha llevado a tomar tan trágica decisión. (FILMAFFINITY)
9 de septiembre de 2016
El honor ocupa un lugar central en la sociedad japonesa desde tiempo inmemorial. Si un samurai (o ronin, como el protagonista, que no es más que un samurai sin señor) pierde el honor por cualquier razón, tiene una manera de recuperarlo, practicando el harakiri. Con esta premisa, Kobayashi coge la idea del honor japonesa y la desmitifica, mostrándonos su realidad, que no es otra que el honor es algo absolutamente relativo, dado que los samuráis también son seres humanos. Hay comportamientos valientes, que aunque según el Bushido (una serie de preceptos que debe seguir todo samurai honorable) considere que son deshonrosos, son en realidad honrosos, pero, junto a este deshonor de los valientes, está el honor de los cobardes y mezquinos, que solo buscan mantener las apariencias. Llenarse la boca de honor no es el camino del guerrero si no correspondes tus palabras con comportamientos honorables.
Manuel