España España · Santiago de Compostela
Voto de Chief_Brody:
Thriller. Intriga A pesar de que Kevin (James McAvoy) le ha demostrado a su psiquiatra de confianza, la Dra. Fletcher (Betty Buckley), que posee 23 personalidades diferentes, aún queda una por emerger, decidida a dominar a todas las demás. Obligado a raptar a tres chicas adolescentes encabezadas por la decidida y observadora Casey (Anya Taylor-Joy), Kevin lucha por sobrevivir contra todas sus personalidades y la gente que le rodea, a medida que las ... [+]
7 de abril de 2017
Empiezo esta crítica manifestando mi profunda admiración por Shyamalan, lo que de entrada me inhabilita para hacer algo medianamente objetivo, pero no creo que haya nacido aún quien sea capaz de despojarse de toda subjetividad para analizar fríamente algo tan dependiente de las emociones que suscita como una película de cine.

Mi querido amigo indio me ganó en el momento en el que vi por primera vez a Graham Hess despertándose sobresaltado con el grito de su hija pequeña. No me sonrojo cuando, delante de cualquiera, no dudo en colocar a Señales como una de las películas de mi vida. El cine no deja de ser provocar sensaciones en el espectador, y pocas veces se me han humedecido los ojos como viendo a Joaquin Phoenix gritándole "andiamo" a unos niños brasileños mientras ve la televisión metido en un armario, echándose la mano a la boca cuando el video casero se pausa y vemos por primera vez la figura del alien, o en la maravillosa escena de la última cena de toda la familia.

Esta película resume lo que es para mi Shyamalan; alguien con tres inquietudes fundamentales, llevar lo sobrenatural a la realidad, las relaciones humanas y la sutileza. Inquietudes que transmite a sus espectadores de una manera pausada, progresiva, y sobre todo, particular, y que llegan libres de aditivos, de fuegos artificiales, simple y llanamente por su labor como guionista (es básicamente por esto por lo que es mi héroe), y de montaje. Porque no nos engañemos, Night es el maestro de la fantasía, de la ciencia ficción mundana, y...¿sois capaces de nombrar más de un par de escenas de CGI en sus películas? Pues eso.

Con respecto a su inquietud fundamental, la de sacar a la luz lo sobrenatural que forma parte de la realidad, es posiblemente la razón por la que lo admiro tanto. Por buscarle un simil, diría que es el Stephen King del cine, un apasionado de la ciencia ficción y de la fantasía, que la homenajea y retuerce para hacerla formar parte del día a día, acercándola a nosotros, haciéndola real.

Sigamos. Guionista, había dicho. ¿A quién se le ocurre hacer una peli sobre una invasión alienígena, siendo la invasión el mero contexto sobre el que hacer un alegato sobre la importancia de tener fe? ¿Quién se inventa El Bosque? ¿Quién es capaz de, habiendo creado un sello que se basa en un final sorpresivo, siga siendo capaz de hacerlo? Siempre deja su impronta, y uno sabe cuando está viendo una película suya. Pero no solo de finales vive; la comicidad siempre presente, la magnífica representación de las relaciones entre personajes, los geniales golpes de guión, el uso de la música, y generalmente, el propio argumento, ese también es el sello Shyamalan.

Podría dedicar esta crítica a hablar de este gran hombre, o de como se le ha crucificado estos años... pero conociendo un poco a Shyamalan, él preferiría que se hablara de su arte, así que allá vamos.

La película es una vuelta a ese director genial, para el que la introducción de sus historia sueles ser tú comprando la entrada del cine y las palomitas, ya que cuando te sientas en tu butaca y empieza, no puedes evitar fruncir el ceño y pensar "¿me habré perdido 10 minutos de peli?". Tiene mucho mérito hacer una película de dos horas sin introducción, con cinco personajes (esto podría ser discutido con el amigo Kevin) que nunca confluyen en el mismo escenario (fijémonos en que a partir de la media hora la cámara sólo graba a dos a la vez como máximo), y en dos escenarios de tamaño reducido. Pero claro, eso es guión, y ahí el amigo sabe lo que se hace.

Sigue en spoiler
Chief_Brody