España España · Valladolid
Voto de BGIL77:
24 de junio de 2007
Un grupo de atracadores perseguidos por unos cazarrecompensas de la peor calaña. Unos hombres atrapados en una revolución que no entienden ni comparten. Dos antiguos amigos obligados a enfrentarse a muerte. Un canto a la amistad, entonado por hombres solitarios. Un trago por el final de una era. Un réquiem por el Salvaje Oeste.

Una película impactante, lírica de principio a fin, que, a través de la historia de unos hombres acorralados y vencidos, nos cuenta otra acerca del ocaso de una forma de entender la vida y la muerte, a lo largo de dos horas y media plagadas de disparos, persecuciones, arena, rifles, polvo, recuerdos, desarraigo y tequila, mucho tequila.

Para mí, el mejor western de la historia, y una de las muestras de los últimos coletazos de un género, que en su agonía, golpeó más fuerte que nunca a través del genio de uno de los apóstoles de la violencia, el mítico sam Peckinpah. Después de esta ya sólo nos quedaría "Pat Garret y Billy the Kid", del mismo Peckinpah, otro canto al final del Far West.

"Grupo Salvaje" se ha convertido con el paso de los años en una auténtica película de culto, en la que se puede apreciar un homenaje a la amistad, ese tipo de amistad que sólo se pueden profesar entre los cowboys y forajidos, fruto del compañerismo y la camaradería. Sin embargo, Peckinpah (que nunca volvería a estar al mismo nivel) siempre afirmó que la cinta trataba de hombres solos. Y es verdad. Pero también lo otro. Esa es la magia de la película, su interna contradicción, una película sobre la amistad protagonizada por hombres solos, unos atracadores a los que el espectador toma cariño perseguidos por unos cazarrecompensas odiosos, la historia del final del oeste a través de los ojos de unos hombres incapaces de aceptar el final y de vivir de otra manera.

A todo esto colaboran las interpretaciones de William Holden, bastante viejo por aquella época, y Robert Ryan, que interpreta al jefe de los cazarrecompensas, atacado por problemas de conciencia, pues lo que él quiere es unirse a ellos. Además de las actuaciones de secundarios de la talla de Ernest Borgnine, y otros asiduos de Peckinpah, como Warren Oates (que brilló en "Mayor Dundee") y Ben Johnson.

Un soberbio homenaje al western. Un intenso poema sobre hombres demasiado viejos y cansados. Un último trago por una era. ¡Salud, amigos!
BGIL77