España España · Zaragoza
Voto de Amor Perro:
Intriga. Thriller Una pequeña e idílica población italiana en la región de los Dolomitas (Alpes orientales) queda conmocionada por la violenta muerte de una adolescente en un paraje montañoso. De la capital viene el inspector Sanzio para encargarse de un caso en el que tanto la víctima como el crimen aparecen rodeados de misterios. (FILMAFFINITY)
21 de agosto de 2011
Es muy meritorio, y comercialmente suicida en estos tiempos, lo que ha hecho el debutante y prometedor Andrea Molaioli con su primera película, que en un rápido y simplista primer vistazo es una de esas "a lo Agatha Christie": aparición de un cadáver y presentación de varios personajes-candidatos a ser el asesino.

Y es meritorio lo que consigue Molaioli porque se dedica a narrar su algo limitada pero interesante historia de manera un tanto parsimoniosa (sin que en este caso tal adjetivo sea peyorativo), pero sin recurrir a efectismos facilones y baratos típicos del peor thriller hollywoodiense; y a dejar hablar a sus personajes mediante buenos diálogos; y a mostrar un buen retrato de personajes y hasta un inicio de esos tipo "engaño a lo Psicosis", en los que se cuenta algo que no es lo que se va a contar...

Así que el bueno de Maloiali, con esas intenciones y maneras, y ayudado por su magnífico protagonista (el gran Toni Servillo, descubierto ya en "Las consecuencias del amor", "Gomorra" o "Il divo"), consigue sorprender y cautivar con una realización no precisamente carente de hallazgos visuales (ese precioso fundido en el lago de la "ragazza", esa mirada entre comisario y fantasma a través de la ventana...), hasta el punto de que el espectador casi llega a sentir que lo de menos es saber si el asesino es un novio holgazán, una hermana pasota y despechada, los padres de un niño autista y llorón, o un gigantón retrasado y su paralítico padre... Y eso, en una película "cluedil" como esta, tiene mérito, sin duda.

Se me ocurre finalmente que, además de ser del tipo, ya mencionado, "Agatha Christie" y "Psicosis", también esta 'ragazza del lago' (qué título más bonito y qué lamentable e irreproducible título español) es del tipo "Lost", la serie de Abrams: sí, lo importante era el camino, y cómo nos lo han contado.
Amor Perro