España España · Madrid
Voto de chechu:
Drama Arián (Ingrid Rubio) es una joven de carácter romántico e idealista; se ha movido desde niña en ambientes radicales vascos y participa activamente en la lucha callejera. A través de Vivaldi (Abel Folk), un terrorista obsesionado por la música clásica y del que está enamorada, Arián se integra en la organización terrorista realizando tareas de información. Al ser identificada por la policía, durante una manifestación, tiene que abandonar ... [+]
26 de diciembre de 2009
Retratar la problemática existente en Euskadi es bastante complicado, y más si eres un director ajeno a esa región de España. Por eso mismo, gran parte de las críticas a esta película se basan en la falta de verosimilitud con el ambiente etarra. A la hora de hacer cine, existe una problemática aún mayor que esa, tratar de hacer llegar un mensaje a gente que se empecina en entender un mensaje distinto. El Viaje de Arián ni es una película sobre ETA ni sobre el entorno aberchale, sino que es una película que versa sobre el conflicto de personalidad que se produce cuando tras dedicar grandes esfuerzos en un objetivo que crees legítimo y perder por ese objetivo tu propio yo, uno se da cuenta de que no era tan legítimo ese objetivo.

Así, el Viaje de Arian nos relata un viaje. El viaje que emprende una bisoña chica con la cabeza comida por las ideas aberchales a través de su internamiento dentro de la estructura etarra. Arian que empezó ese caminar por amor a un miembro activo de la banda, va descubriendo poco a poco como se va internando en un mundo del que cada vez tiene más dudas y del que no puede salir.

La película se basa en un cortometraje de idéntico nombre e idéntico director realizado cinco años atras. En su transformación a largometraje tuvo el inconveniente de contar con bastante menos presupusto del que suelen contar la mayoría de los largometrajes producidos en españa. Sin embargo, su bien tegida historia y la actuación de dos grandísimas Ingrid Rubio, y Silvia Munt hacen que no se llegue a percibir esa diferencia. Ingrid Rubio consigue retratar a la perfección la transformación que sufre el personaje de Arian, y Silvia Munt está magnífica en el papel de una fria asesina veterana.

Su lado negativo reside principalmente en un guión que a pesar de que no es malo, pierde intensidad dramática en algún que otro momento concreto y representa cosas que llaman la atención por su poca relación con la realidad. Tampoco se ve muy normal que no se subtitulen los diálogos recitados en euskera y se deje a la imaginación de los no euskera-hablantes su comprensión.
chechu