Argentina Argentina · Bahía Blanca
Voto de ConPochoclos:
Thriller. Drama Narra el atentado terrorista más letal de la historia de Noruega y los sucesos posteriores. El 22 de julio de 2011, un ultraderechista radical detonó un coche bomba en Oslo y luego disparó a los adolescentes de un campamento de verano en la isla de Utøya. Murieron 77 personas. A través de los ojos de un superviviente, y en paralelo a su recuperación física y emocional, "22 de julio" retrata la trayectoria del país para lograr su ... [+]
10 de febrero de 2019
"22 de Julio" cuenta la historia real de los "Atentados de Noruega" que ocurrieron en el 2011 donde sucedió una explosión en el distrito gubernamental de Oslo (capital de Noruega) y posteriormente un tiroteo en la isla de Utøya (a pocos kilómetros de Oslo).

Esta cinta es espectacular, si la tuviera que describir en una palabra, sería esa: espectacular. No es fácil hacer una película de ficción tocando ciertos temas tan delicados y a los que hay que tratarlos con pinzas para que no quede mal representado o mal contado lo que sucedió. "22 de Julio" logra estar bien estructurada en lo que es el inicio, el conflicto y su desarrollo y la resolución del mismo y de la trama. Los momentos dramáticos son muy buenos y verdaderamente te llega a tocar un poco al alma. Es un largometraje con un tono muy serio que a la vez es muy triste pero también luego comienza a ser esperanzador, todos esos aspectos están combinados respetando el tiempo que tiene cada uno en la duración del metraje.

El filme es muy desgarrador, cosa que no está mal, ya que lo logra de manera perfecta. Como mencioné antes, creo que los que saben de este suceso como los que no (en mi caso) van a lograr entenderlo o verlo de un modo mucho más conmovedor y crudo ya que se profundiza más en eso. Aún así, la secuencia ambos atentados, sobre todo el tiroteo en la isla, son muy impactantes.

Con los personajes sucede lo mismo, la atención termina derivándose en Viljar (Jonas Strand Gravli) y el causante de todo esto, Anders Behring Breivik (Anders Danielsen Lie). Simultaneamente vemos como Viljar se va recuperando de la situación horrosa del tiroteo donde terminó muy afectado; y por otro lado conocemos poco a poco a Breivik y como se las va ingeniando para no terminar en prisión pero luego termina dando unos giros inesperados. Los demás protagonistas y secundarios sirven para acompañar y contextualizar mejor la situación no solo de esos dos personajes principales sino de todo el pueblo y todo Noruega. Realmente llegamos a sentir empatía por todas estas familias y personas dolidas por un suceso catastrófico.

Pero bien, para resumir, "22 de Julio" logra ser la mejor forma de contar el peor atentado de Noruega en el siglo XXI de una forma desgarradora, triste, emotiva y hacia el final esperanzadora. Merece ser vista.

www.conpochoclos.com
ConPochoclos