Colombia Colombia · http://filmicas.com | Bogotá
Voto de Luis F Ragua:
24 de julio de 2012
La hija de un rey tiene deberes como parte de la realeza, es lo que nos han enseñado. Debe lucir bella, atraer las miradas, ser refinada y comportarse con sofisticación. Pero Merida, una princesa escocesa, decide que su vida debe ser más que eso, y trata de dejar su título real atrás para convertirse en un espíritu libre, incluso si eso la lleva a enfrentarse con su familia y poner en riesgo la estabilidad del reino. La primera película de los estudios Pixar protagonizada por un personaje femenino, “Brave” es, a la vez, su primera incursión en el mundo de los cuentos de hadas. En pocas palabras, su primera película de princesas.

Tratando de mantenerse fiel al espíritu de Pixar, que se ha caracterizado por intentar salirse de la convencionalidad del cine animado, el director Mark Andrews intenta alejarse de la mayoría de los estereotipos de las películas de princesas para mostrar un cuento más maduro y oscuro de lo que estamos acostumbrados, aunque su esfuerzo es errático en sus resultados: mientras la esencia de su historia se siente original y los protagonistas son personajes memorables, varios elementos en el desarrollo del relato caen en la repetitividad y los personajes secundarios terminan siendo obstáculos para el fluir del filme.

Por la esencia de la historia nos referimos a la relación entre Merida y su madre. En las películas de princesas, se espera que éstas tengan un enemigo—generalmente una bruja malvada—y un salvador—el príncipe azul—. El formato tradicional es que el príncipe salve a la protagonista mediante la derrota de la bruja. En “Brave”, este formato no tiene cabida, empezando por que faltan dos de sus elementos fundamentales: no hay príncipe y no hay bruja (en realidad sí la hay, pero no es su derrota el objetivo de nadie en ningún momento, y parece más un personaje secundario algo torpe como los que describiremos más adelante).

Eso diferencia a “Brave” del resto de películas de princesas, su historia no es de villanos que buscan conquistar reinos, o de maldiciones milenarias, y la magia presente está en servicio de contar algo mucho más sencillo: la lucha de una hija por lidiar con las consecuencias de sus propias acciones (en vez de ser víctima de sus circunstancias) y restaurar la relación con su madre. Y es por eso mismo que Merida y su madre, la reina, son los puntos más fuertes de “Brave”. Sus personalidades y sus viajes hacia el entendimiento mutuo están muy bien construidos.

(sigue sin spoiler)

Luis F Ragua