España España · Torrox-Costa
Voto de Zander13:
31 de enero de 2013
El hombre en su historia ha estado acompañado de la técnica para vivir. Inventó las herramientas y con ellas construyó. Descubrió el fuego y empezó a crear maravillas. Pero, ¿dónde está el límite? ¿Acaso podemos saberlo? Cómo saber dónde está la frontera entre la mayor de las creaciones y la locura que nos llevará a nuestro juicio final. Y lo más curioso: ¿Y si en ese juicio el juez es nuestra creación? El hombre tiene la virtud y el derecho de seguir evolucionando tecnológicamente. El problema es cuando queremos darle autonomía a lo que construimos, y es aquí donde reside la clave de esta película, el debate ético eterno: ¿debemos darle inteligencia a las máquinas?

Los seres humanos nunca dejan de ser niños, unos niños grandes que juegan a ser mayores. En cierto modo nunca desaparece esa inocencia que nos hace sorprendernos. Pero a veces esa inocencia deriva en un fuego abrasador, porque hemos sido demasiado curiosos y al final nos hemos quemado. Oyes gritar a niños de dolor viendo cómo se van consumiendo. He aquí la introducción de la película, donde se nos muestra el fuego abrasando un parque. Simboliza la inocencia de aquellos que jugaban sin saber lo que hacían, y éstas son las consecuencias.

La secuela de 'Terminator' no es sólo muy superior a ésta, sino que sigue siendo una de las mejores películas de acción de todos los tiempos, una gran película de ciencia-ficción y por supuesto una cinta que llama a lo trascendental. Se narra la historia del destino del hombre y cómo intentará cambiarlo para no ver su fin. Comienza con la voz en off de Sarah Connor (Linda Hamilton), quien nos introduce en la historia de un modo sobrecogedor: nos avisa de que nuestro salvador está en peligro, ¿quién llegará primero, el asesino o el que debe protegerlo? De fondo la gran guerra entre los hombres y las máquinas, con un John Connor adulto que, sin decir palabra alguno, muchos tenemos en el recuerdo incluso como el mejor John Connor de la saga. Su puesta en escena es sensacional. La escena, que no puede empezar mejor, mientras suenas las palabras de Sarah Connor aparece una de las máquinas aplastando un cráneo humano.

Terminadas, y nunca mejor dicho, las introducciones de la película, y dándonos la bienvenida nuestro amigo T1-01 que sale del fuego. Ya ha terminado la clase de filosofía, ahora comienza la película. Sin duda fue un acierto por parte de la productora darle una oportunidad a la secuela, pues James Cameron firma con esta cinta su mejor trabajo, su mejor película. Hay mensaje, hay argumento, hay puesta en escena, hay efectos especiales, hay una buena estructura argumental, las actuaciones no fallan. ¿Acaso se le puede echar en falta algo?

Arnold Schwarzenegger, que desde que tengo criterio no lo he considerado un gran actor, realiza su mejor papel. Algunos puedan decir que el papel no era difícil, pero yo no lo creo. Estoy seguro de que no todos pudieran hacer lo que hizo Schwarzenegger, darle esa figura al personaje. Linda Hamilton, más de lo mismo. Si su papel en la primera entrega era la de una chica que tiene que huir de su asesino, en esta película está impresionante. Cambia el registro, ahora es una mujer fuerte, llena de ira y preparada para la guerra y para proteger a su hijo. Éste está interpretado por Edward Furlong, nuestro John Connor medio adolescente y rebelde, que ha vivido creyendo que su madre está loca. Su papel cumple a las mil maravillas. Y por último, el gran villano de culto, Robert Patrick encarnando al T-1000, el exterminador de metal líquido. Las buenas actuaciones están garantizadas.

¿Y los efectos especiales? Te reirás de 'Robocop'. Como siempre, James Cameron demuestra que él llegó al mundo del cine para que, cada vez que hiciese una película, mejorar lo ya visto y que no se superase en mucho tiempo. Claro, en este caso dos años después vimos 'Jurassic Park', de Steven Spielberg. La rivalidad de ambas cintas por ser la mejor en este ámbito todavía es tema de debate.

¿Qué tal la puesta en escena? Ver a Schwarzenegger en acción no defraudará a nadie. Ahora ya no es un "volveré", sino un "sayonara baby". La cámara, siempre bien colocada, con unos planos sensacionales, nos muestra una acción sublime. ¿Y la banda sonora? Se recicló el tema compuesto para la original, y se consiguió uno mucho más serio y formal, e incluso con un toque de emotividad y, por supuesto, trascendental. El tema principal es una maravilla. Suena en la introducción, suena al final, y las lágrimas caerán.
Zander13