España España · Vitoria
Voto de PABLRAS:
Ciencia ficción. Acción En un futuro no muy lejano, invade la Tierra una raza de extraterrestres invencibles. Al Comandante William Cage (Tom Cruise), un oficial que nunca ha entrado en combate, le encargan una misión casi suicida y resulta muerto. Entra entonces en un bucle temporal, en el que se ve obligado a luchar y morir una y otra vez. Pero las múltiples batallas que libra lo hacen cada vez más hábil y eficaz en su lucha contra los alienígenas. Su ... [+]
20 de agosto de 2014
Tom Cruise intenta recuperar la gloria perdida con “El Filo del Mañana”, su nueva película de ciencia ficción. El que hace 15 años fuera la mayor estrella de cine del mundo, le está cogiendo el gusto a este género. Empezó con la muy interesante “Minority Report”, dirigida por Spielberg, con quien volvió a repetir en la absurda “La Guerra de los Mundos” (¿qué clase de extraterrestres invaden nuestro planeta sin antes comprobar si pueden sobrevivir en él?) y el año pasado estrenó “Oblivion”, que no era mala, pero tampoco nada que hayamos visto ya varias veces.

En “El Filo del Mañana”, una raza alienígena ha invadido gran parte de los países de Europa y se prepara para eliminar a la raza humana de la faz de la Tierra. Los ejércitos de todo el mundo se han unido ante esta amenaza y han planeado un ataque sorpresa que decidirá el destino de la humanidad: es nosotros o ellos. El día antes de la gran batalla, es llamado a filas el personaje de Cruise, un oficial trepa y cobarde que, hasta ahora, ha conseguido librarse de ir al frente. La lucha supone una aplastante derrota para los humanos y, como era de esperar, nuestro antihéroe muere al poco de llegar, pero despierta de nuevo el día anterior y revive el mismo día hasta que vuelve a morir y así una y otra vez. En una de las primeras “repeticiones”, se cruza con una aguerrida soldado, interpretada por Emily Blunt, que parece saber lo que le está pasando. Justo antes de que él vuelva a morir, ella le dice: “Búscame cuando despiertes”.

Esto es, como mucho, lo que se debería saber de la historia antes de ver la peli. La extraña mezcla de conceptos de cine bélico, extraterrestres con malas pulgas y la premisa de la genial “Atrapado en el Tiempo” puede parecer absurda, pero que nadie se asuste: esto es cine comercial del bueno. La explicación de lo que está pasando se va dando poco a poco durante los primeros 45 minutos, mientras se van sucediendo espectaculares escenas de acción. Esta exposición está hecha de forma ejemplar y el espectador nunca se aburre mientras va entendiendo el universo de la película y sus normas.

Además de acción y ciencia ficción, en “El filo del Mañana” también hay humor y un poco de romance. El humor funciona bien y alivia el carácter repetitivo de la historia; en una escena, el protagonista afirma haber revivido ese día durante “una eternidad”. El romance se queda en un plano muy secundario, está justificado y el papel de Emily Blunt es fuerte y aporta mucho a la trama; nada que ver con la típica “damisela en apuros” que se limita a esperar a que “el chico” le salve.

El único punto negativo es el final. No voy a contar nada, pero resulta un poco precipitado, confuso y no muy coherente con el resto de la película. Una pena, porque hasta los últimos 5 minutos parecía que “El Filo del Mañana” iba a ser redonda…

Pero no seré yo quien me queje; estamos ante una buena, y súper entretenida, película de ciencia ficción seria que va más allá del simple cine palomitero y demuestra que Tom Cruise, independientemente de cómo sea en la vida real, aún tiene lo que hay que tener para llevar a buen puerto una gran superproducción.

Más pelis en www.pelisallday.wprdpress.com
PABLRAS