España España · Madrid
Voto de pia:
28 de enero de 2013
Es difícil aguantar la personalidad de Lars von Trier, su egocentrismo exasperante es común a cualquier genio que haya parido la humanidad. Pero con Melancholia aprendí a admirarlo como el cinéfilo que es, como la persona honesta que es, como un ser humano que también se deprime.
Porque Lars von Trier está personalizado en cada una de sus películas, y esta película es Lars von Trier elevado a la enésima potencia: es la metáfora de su depresión después de haber vomitado Anticristo. Porque si la anterior era el terror de su depresión, Melancholia es la aceptación de ésta, y me parece uno de los ejercicios más honestos que haya podido llegar a hacer, creo que intentaba enseñarnos algo de su experiencia.

El cine de Lars von Trier es psicológico, la manera de llegar a ti es a través del inconsciente, despertando sensaciones escondidas. Dicen que Lars von Trier quizás intentaba contagiarnos su depresión con esta cinta. Pienso que es bastante probable, pero conmigo no lo consiguió. Tuvo eso sí la inteligencia suficiente para estrenarla en el 2011 y asociarla con el apocalipsis y toda la que se supone iba a caer (21/12/2012).
Creo que si la hubiera visto hoy no hubiera tenido ni la mitad de efecto que tuvo en mí cuando la vi, porque esta película quedó grabada en mi retina, mi cerebro, mi cuerpo entero unos cuantos días, de hecho, pasado ya casi un año, la recuerdo como una de las películas más bellas que he visto, si esto era el apocalipsis, es el apocalipsis más maravilloso que puedas imaginar.. más que dejarme con un sentimiento triste, me dejó con la sensación de un amor absoluto por el universo, porque somos pequeñitos y estamos solos, y logra infundir esta sensación desde una casa enorme lejos de la ciudad, donde los silencios y la soledad son más evidentes, desde donde pueden verse millones de estrellas.

Melancholia es un planeta que estaba escondido detrás del sol y que ahora se supone chocará con la tierra, en la reacción de tres personas frente a este suceso profundiza en el ser humano y en su relación con la muerte, la depresión y la aceptación.
El prólogo es absolutamente maravilloso, esas imágenes oníricas se respiran como premoniciones y simplemente no puedes esperar a que se desvele toda la trama. Es cierto que te engancha con el principio, te deja pensando con el final y el desarrollo de la película es una excusa para unir estas dos partes, pero una excusa bien dirigida y especialmente diferenciada en los capítulos de Justine y Claire. Las personalidades son antagónicas y los colores, el sentimiento general, la manera de rodar y los ritmos son totalmente distintos, difíciles de asociar.
La imagen de la Luna y Melancholia, cada una en un extremo opuesto de la pantalla es realmente insuperable.

No sé si Lars von Trier quería infundir una depresión en cada uno de nosotros con este película, en mí despertó el sentimiento contrario. Pero vaya cómo logró entrar en mi inconsciente: una vez más tuve estas sensaciones dispares, logró confundirme y dejarme pensando durante días, logró ese escalofrío difícil de definir pero que pocos pueden producir. Es un genio y lo admiro porque además es honesto y muy valiente.
pia