España España · Madrid
Críticas de pia
1 2 3 4 5 >>
26 de marzo de 2013
Una comedia típicamente argentina, una familia se reúne un domingo, desaparece la abuela y allí se arma un follón inimaginable, y además se van desvelando las personalidades de los personajes, y falsedades una detrás de otra.

La verdad es que en un primer momento la película no parece graciosa, todos hablan sin parar, interrumpiéndose y además a un volumen que a momentos resulta cansino, pero desde la mitad en adelante hay un giro, se vuelve divertida cuando ya conoces a los personajes y entiendes lo que hablan, entiendes que son argentinos y porqué a ellos les gusta tanto.

Tiene sus sorpresas, sus momentos de carcajada y un guión interesante, pero nada de esto es continuo. Creo que su gracia es ser una comedia sin grandes pretensiones que logra hacerte pasar un momento agradable.
9 de abril de 2013
Si hubiera estado haciendo zapping en la tele, seguramente hubiera frenado para ver esta película, hubiera quedado hipnotizada por Pauline Collins y esos grandes ojos que traspasan la pantalla, en esos monólogos simples sobre la vida, con palabras humanas en todas sus formas.

Igual que su protagonista, la cinta no es pretenciosa: es simple, honesta y transparente en sus artilugios para llegar al público, y en toda esta redundancia de sinceridad llega a lo más profundo de nuestra realidad, y al igual que Shirley, tenemos un romance con nosotros mismos en este replanteo de la vida, porque siempre es tiempo de buscar dentro de cada uno.
Y lo primero que quieres hacer cuando termina la película es empezar a hacer lo que te gusta cuanto antes.. verdaderamente puede cambiar tu día.

Paradógicamente me recordó a "El rayo verde"(película que aborrezco). Debe ser por las vacaciones o la Grecia fallida de Delphine.. o básicamente porque la prota de Rohmer es la antítesis de Shirley:
Shirley sabe lidiar con su soledad, sabe aprovechar las oportunidades y no se amarga por todo, por el contrario, pareciera que siempre está cómoda, sobretodo en este ejercicio de hablar con la cámara, donde transmite buen rollo todo el tiempo.
Lo cotidiano aquí está animado por Shirley, que no te olvida en ningún momento, que de repente se vuelve a mirarte de una manera que te lleva a sentir que está en tu salón hablando sólo contigo. Es una compañía constante, y de las agradables. Es de estos personajes con lo que mola identificarte, es locura de la sana.
4 de febrero de 2013
La fórmula utilizada por Linklater me suena a idea que se transformó en engaño:
Dos guapetes de distintos continentes se conocen en un tren, hablan, se gustan, él la convence para seguir hablando, bajan del tren para deambular por Viena conversando durante horas (lo que son 101 minutos editados de experiencias personales y discursos pseudo-interesantes sin silencios), conocen unos cuantos personajes en el camino, surge la esperada historia de amor y el drama está en que cada uno debe volver a su ciudad.

Y el experimento funcionó, esta película encantó al público. Es fácil verse reflejado en alguno de los dos, sea por forma de ver la vida o carácter (en teoría uno es más racional y la otra es más emocional), y es que al final los discursos de cada uno son una exaltación de géneros contradictoria. Ella es la chica femenina que intenta hacerse la difícil, vemos un tira y afloja permanente, calentando pero decidida a no follar, y para convencer al chico de esto último se vuelve racional, una fémina en potencia. Él es racional, pero con tanto romanticismo y tanto coqueteo de ella, abre su corazoncito, y el misterio está en por qué lo hace, las chicas podrán pensar que lo hace por amor y los chicos que lo hace para follar, pero todo se ve tan forzado que el misterio pasa a ser secundario para después dejar de importar.

Se supone que hay química y una historia de amor, cuando son dos temas que no pueden coexistir en esta película (si es que existe alguno). La química es totalmente intelectual, se habla de mucho pero no se discute de nada, cada uno verborrea sus pensamientos y lo demás no importa, porque se entiende que son distintos (pero extrañamente pareciera que están de acuerdo). Para no ser pegajosos, y para que la película tenga una dosis de tensión sexual, se besan poco y llenan ese vacío con palabras inagotables, y al final es contraproducente porque no es creíble, no se entiende tanta intelectualidad cuando se supone que hay amor y química, porque pasión no hay, lo único que hay es una lucha de egos, quién es más culto y quién dice cosas más profundas en menos horas.

Intenta ser realista, pero es sólo un medio para llegar a un fin, que sería contar esta historia de amor platónica de la forma más natural posible, pero no se traga con facilidad, porque además de ser forzada es lenta, los personajes llegan a ser pedantes y contradictorios en sus discursos. El guión no es más que unas horas en la vida de dos personas, y ese encuentro casual parece una artimaña premeditada para llenar una cinta que no ves la hora en que termine para llegar al ansiado fin.
11 de enero de 2013
La película fue para mí como un viaje, de sensaciones, de visiones. El trayecto es suave, la dureza de toda situación desaparece, el amor no es pegajoso, la tragedia no es triste, los golpes no duelen tanto.
La historia se cuenta mediante contrastes, su fotografía son llenos y vacíos, son luces y sombras. Distintos planos que se intercalan ágilmente, que muestran distintos ángulos, distintas visiones que logran que el espectador se meta en la piel del personaje.
Música y silencios muy bien puestos, se complementan, se necesitan, como los dos protagonistas.

A medida que avanza la película adquiere velocidad, van sucediendo historias distintas, contadas de nuevas maneras, maneras que no esperabas.. y no quieres que termine, porque ha abierto muchas grietas y situaciones aún por definir.
Y su problema es que intenta definir todas estas situaciones muy rápido, no se sabe qué hicieron los protagonistas con sus grietas, el hueso no llegó a sanar. Hay un momento en que la historia se parte por la mitad, como si la cinta estuviera por acabar o no hubiera más tiempo.
Entonces pierde el ritmo amable de viaje, adquiere un ritmo díficil de llevar: se convierte en una sucesión de secuencias no hilvanadas, que dejan vacíos en la historia y en el espectador, porque parece que hay prisa por llegar al final y tú todavía no quieres que acabe.
Pero la película realmente emociona, y de una manera exquisita, sutil, elegante.
Excelente Marion Cotillard. A veces sentía que podía saber lo que pensaba en sus silencios, es alucinante cómo sólo con su expresión puede transmitir tanto, sin arrugarse, sin lágrimas.
Totalmente recomendable.
26 de enero de 2013
Cuatro personajes geniales, aliens que llegan a la Tierra -la 3ª roca desde el sol- con cuerpos que les son extraños:
John Lightow, el comandante, es un niño atrapado en un cuerpo de mayor
Kristen Johnston es el teniente en el cuerpo (super cuerpo) de una mujer
Joseph Gordon-Levitt es el oficial de inteligencia, un viejo sabio en el cuerpo de un adolescente
y French Stewart lleva un radio transmisor en la cabeza para poder comunicarse con "the big giant head", el jefe de la misión que está en el planeta de origen.
A ellos se les suman otros personajes, terrícolas pero también freaks.

Cada capítulo es el descubrimiento de cosas nuevas que nosotros podemos encontrar de lo más triviales: como estornudar (casi un orgasmo para ellos), llorar (nunca entendieron por qué "goteaban") o soñar (pensaban que se estaban volviendo locos al darse cuenta que esa no era la realidad).
Las actuaciones son excelentes, sobretodo la de John Lightow. Gordon-Levitt fermentaba talento, me alegra verlo en películas ahora y además actuando bien.

Desde la tercera temporada como que se acaban las cosas nuevas por descubrir, se empieza a repetir un poco y deja de ser tan graciosa. Pero las carcajadas que me eché con las primeras 2 temporadas no me las quita nadie (a estas les daría un 10), y haciendo un promedio bastante random le doy un 7.
..Aunque advierto, como en todo, hay gente que no le hace gracia, yo me parto.
Como referencia, apunto que los creadores de esta serie luego hicieron "That 70's show"
1 2 3 4 5 >>