España España · Monforte de Lemos
Voto de LockeDeckard TSR06:
14 de julio de 2012
Es difícil realizar una crítica acertada sobre una película tan maravillosa, tan metafísica y tan poética como Blade Runner. Es también complicado realizar una crítica objetiva sobre una de mis películas preferidas, posiblemente mi película favorita. Intentaré primero analizar algunos de los temas de la película y, después, otros aspectos.

Uno de los temas fundamentales de la película es la carencia de ética y moral que puede llegar a mostrar la raza humana. Ésta se manifiesta en la película a través de la creación de seres humanos artificiales, los replicantes, para su posterior utilización como esclavos. Estos seres son utilizados por sus creadores como unos siervos que ni siquiera tienen consideración humana y que no tienen derecho a una vida duradera.
Otro tema que está muy presente en la película es el afán de respuestas sobre el sentido de la vida que siempre ha tenido el ser humano. Pero, en la película, no es un ser humano quien manifiesta ese afán, sino un replicante, Roy Batty, que toma consciencia de su propia existencia, se niega a seguir viviendo como un esclavo y decide ir en busca de su creador para exigirle respuestas existenciales y, sobre todo, más vida.
La película también pone de manifiesto que el amor no conoce límites ya que surge una relación sentimental entre Deckard, el policía encargado de retirar a los replicantes, y una replicante, Rachel.

Pero en esta película, sin duda, hay una escena que quedará grabada con letras de oro en la historia del cine y ésa es el monólogo final de Roy Batty, que, agonizante, hace una de las reflexiones más profundas que se puedan hacer: “Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia... Es hora de morir".
Este monólogo describe lo que es la fugacidad de la vida pero, además, exalta el valor inconmensurable de los recuerdos, de nuestros momentos vividos, que constituyen la base de nuestra existencia y que, con la muerte, acabarán perdiéndose en la infinidad del tiempo como lágrimas en la lluvia.
Abordando otros aspectos de la película, simplemente me gustaría destacar los magníficos efectos visuales y, sobre todo, la extraordinaria banda sonora compuesta por Vangelis, que pone la piel de gallina a quien la escuche.
Hay que destacar también las fantásticas interpretaciones por parte de todos los actores, especialmente por parte de Rutger Hauer, que interpreta a Roy Batty, y de Harrison Ford, que interpreta a Deckard.
El doblaje español es extraordinario, destacando la magnífica voz de Constantino Romero doblando a Rutger Hauer.
Y, por supuesto, no hay que olvidar al gran arquitecto de esta maravilla del séptimo arte, Ridley Scott, cuya dirección fue brillante.
En definitiva, se trata de una de las mejores películas de todos los tiempos, que es imprescindible ver y volver a ver una y otra vez.
LockeDeckard TSR06