España España · Barcelona
Voto de Gilbert:
26 de enero de 2010
Tengo un problema con esta película. Apenas la vi hace dos semanas, y casi ni la recuerdo. Ni siquiera me acuerdo donde la vi. Debe ser un problema de esos espacio-tiempo que tanto encandila los que ocupan el mismo espacio todo el tiempo.

Mi alzheimérica memoria sólo alcanza a rememorar una peli más de adolescentes, pero con pretensiones, aunque no sé si las verdaderas pretensiones eran las mismas que la dormidina. Lo que la diferencia es que es de esas películas-ecuación trampa.

Las películas-ecuación son aquellas que su hilo argumental se explica no mostrando todos los datos. O sea:

(P)+(N)=(D)

Siendo (P) Presentación, (N) Nudo, y (D) Desenlace. Normalmente te dan el valor de (D) y alguno de los otros dos, y cuando acabas de verla te devanas los sesos para dar un sentido al dato oculto.

Pero es que "Donnie Darko" es tramposa, porque los datos y la ecuación que te presenta es la siguiente:

(P)=36.789
(D)=123.679.654
(P)+(Na)+(Nb)+(Nc)+(Nd)...+(Nz)=(D)

Evidentemente cuando vas por (Ni) te apalancas temporalmente en tu espacio-sofá favorito, y cuando llegas a (D) te importa un bledo (Na). Eso sí, hay que reconocer que sí, que es una película que da que pensar. Yo concretamente pensé: "¿Por qué hay tanto flipado?".
Gilbert