España España · Barcelona
Voto de Gilbert:
Western En el rancho "Las furias" viven T. C. Jeffords y sus dos hijos. Clay, que es un buen chico, no tiene carácter, Su hermana Vance, en cambio, es ambiciosa aunque justa. El patriarca desea expulsar de sus tierras a una familia de mexicanos, los Herrera, cuyo primogénito es amigo de la infancia de su hija. (FILMAFFINITY)
25 de julio de 2009
Nunca me ha entusiasmado demasiado Anthony Mann. Sus legendarios westerns con James Stewart los encuentro buenos sin más. Pero "Las furias" es algo distinto. Claro que si nos fijamos que el guionista es Charles Schnee, que es el mismo de por ejemplo "Río Rojo", "Caravana de mujeres" o "Cautivos del mal" pues puede que los tiros vayan por ahí. Es más, si algo falla en esta película para mí es la dirección, que no es tan electrizante como ese guionazo con diálogos de aúpa, y unas actuaciones magistrales.

La historia es de esas que si tienes un día insensible te sacudirá la sangre. Una protagonista entre Electra y Edipo, que no se sabe si quiere u odia más al padre o a la madre tierra, interpretada magistralmente por Barbara Stanwyck, a la que le da réplica un Walter Huston que cada vez que sale en pantalla te da un empujón en el sofá. La relación que tienen es tan abrasiva que todo el que se mete por medio sale chamuscado. Evidentemente la hija sólo puede enamorarse de alguien que la putee tanto como su singular papá, y no del amigo de la infancia que la trata demasiado bien. Y no creo que Wendell Corey haga mal su papel, es más tiene algunos diálogos con la Stanwyck que babeas por punzantes y pasionalmente cabrones. Pero es que lo de padre e hija es una mecha de la bomba atómica.

Al que le vaya sobre todo la parte artística del cine puede que no la saboree tanto, pero al que le guste disfrutar de una buena historia con personajes con furia en las venas, ésta es su película.
Gilbert