España España · Barcelona
Voto de Gilbert:
Ciencia ficción. Drama Aquilea es una ciudad asediada por misteriosos invasores que pretenden apoderarse de ella. La indiferencia de sus habitantes les allanará el camino; sólo un pequeño grupo de resistentes, guiados por un anciano trata de impedir la acción de los invasores en una lucha desigual. (FILMAFFINITY)
15 de octubre de 2009
milonga.

1. f. Composición musical folclórica argentina de ritmo apagado y tono nostálgico, que se ejecuta con la guitarra.

2. f. coloq. Engaño, cuento.

3. f. coloq. Arg. Discusión o riña.
___________

Película de notoria influencia literaria, como no puede ser menos con argumento de Bioy Casares y Borges, y guión de este último y el director. Extrañamente esa influencia se deja notar menos en los diálogos que se arrastran y arrostran, primando el silencio.

Serie B de tonos oscuros, en la que la acción consiste en unos Men in Black luchando contra los Men in Grey, que lógicamente están más difuminados.

El descreimiento político de Borges y Bioy Casares impregna toda la fábula. Pero adobado con nostalgia argenta que evita el resentimiento. No sé profundiza en las razones de la riña, es lo de menos. Lo importante es luchar. La mayoría es indiferente, y la minoría mata y muere aunque sea por un cuento chino, no importan las razones ni el bando. Si se pierde se busca otra frontera, y a volver a luchar... de otra manera. Hay que porfiar, piensa Don Porfirio.
___________

«Los peronistas no son ni buenos ni malos; son incorregibles» (Jorge Luis Borges)
Gilbert