España España · Barcelona
Voto de Gilbert:
Drama. Romance Un granjero (George O'Brien) convive felizmente en el campo con su esposa (Janet Gaynor). Pero la aparición de una seductora mujer (Margaret Livingston) de la ciudad hace que comience a enamorarse de ésta, y a pensar que su mujer es un estorbo que se interpone en la felicidad entre él y su nueva y sofisticada amante. (FILMAFFINITY)
16 de mayo de 2009
Hay gente que considera el arte sobre todo por los aspectos formales, y otros por los de fondo. Yo creo que como es un concepto total, no hay que excluir nada. Por lo tanto en el arte cinematográfico cuenta tanto el continente como el contenido. Puede haber una película buena sin alguno de estos aspectos, pero una obra maestra no. Naturalmente esta teoría es fácilmente rebatible porque hay otro elemento a tener en cuenta: el subjetivismo. El arte también está en el que lo observa.

Bueno, pues subjetivamente (no sé porqué diantres he de hacer esta aclaración y justificarme) esto es una obra maestra echada a perder. Murnau está considerado un esteta del romanticismo, pero "Amanacer" no es romántica. Es sencillamente cursi. Sí, podría considerarse la obra maestra de la cursilería, y a quien le guste eso pues me parece muy bien. Eso sí, hay momentos en la película realmente soberbios y deslumbrantes. Pura poesía. Pero lo echa a perder por meterle azucar a raudales en otros. Claro que como es cine mudo, se nota menos. Hay una raya casi invisible que separa la elegancia de la horterada. Lubitsch es un maestro en bordearla, Murnau a veces la traspasa.

Otro aspecto que chirría algo en este film es la visión que da de la mujer. No sé si Murnau era de esos homosexuales heterófobos, pero aquí lo parece. La heterofobia sólo es el miedo al sexo opuesto, no se solivianten. A la esposa la pinta como una mojigata que no se deshace el moño ni a la fuerza, y con un carácter tan sumiso que al maridito le perdona enseguida sus instintos homicidas; y a la amante como una zorra arpía, incluso hay un momento que la pone en un árbol al acecho de su presa como los zorros. Vamos, que no exagero. Esto a mí en cualquier tipo de película, y sobre todo en una fábula como es sin duda "Amanecer", no me molesta. Pero si es una historia romántica lo mínimo que se pide es que el arquetipo se utilice para los dos sexos o ninguno. Que no sólo el hombre tenga una personalidad compleja. Las mujeres tampoco son blanco o negro.

En fin, que sí, que "Amanecer" tiene momentos de los mejores de la historia del cine. Pero qué manía tienen algunos de embadurnarlo todo con azucar glass. A veces a los poetas, como sin duda era Murnau, no hay que dejarles recitar tanta poesía.
Gilbert

Últimas películas visitadas