España España · Barcelona
Voto de Gilbert:
Drama Los horrores de la guerra hacen que Larry Darrell (Tyrone Power) lo abandone todo, incluso a los que han formado parte de su vida. Cuando, tras la guerra, regresa a su patria, las dificultades para adaptarse de nuevo a la sociedad lo empujan a emprender un largo viaje en busca de la verdad y la paz espiritual que lo llevará desde los sórdidos barrios de París hasta las nevadas cumbres del Himalaya. Adaptación de la célebre novela de Somerset Maugham. (FILMAFFINITY) [+]
27 de agosto de 2009
Muy buena adaptación de tal vez la mejor novela de Somerset Maugham del mismo título. Además se hizo sólo dos años después de la aparición del libro, demostrando que ya Hollywwod aprovechaba el tirón literario. Aunque claro, los booms literarios de la época tenían más nivel que los actuales, a pesar de que Somerset Maugham se consideraba a sí mismo un escritor de segunda fila. Eso es opinable, pero sin duda a los actuales les da cien mil vueltas.

Y en la película, como en la novela, sale el escritor. Es como el hilo conductor de la historia, en el caso del film interpretado por Herbert Marshall. La verdad es que tanto Tyrone Power como Gene Tierney están muy bien, pero quienes destacan especialmente son unos estupendos secundarios, especialmente Anne Baxter como mujer echada a perder por la fatalidad, y Clifton Webb interpretando a un snob cínico americano obsesionado por los modales, y con codearse con la flor y nata europea.

La película combina una historia extraordinaria de un hombre en busca del sentido de la vida, un dramón amoroso de aquí te espero, y un glamour portentoso que rezuma tanto en reuniones sociales de alto copete como en locales de mala muerte. Encima se añade un poco de misticismo oriental, que al menos no chirría.

Le tengo un especial cariño a esta película porque la primera vez que la vi fue con mi difunta abuela, que equiparaba las inquietudes del protagonista con las mías. En fin, supongo que era más idealista e inocente, o igual ahora soy menos sabio, no lo sé.

En todo caso les recomiendo que no se pierdan esta extraordinaria historia. Desprende un aroma clásico inconfundible, y qué diantres, es una estupenda película.
Gilbert