Voto de Constanza Rootless:
Drama Rose-Lynn Harlan (Jessie Buckley), tiene 23 años, talento, carisma y un sueño: salir de Glasgow y triunfar como cantante de country. Acaba de salir de la cárcel y tiene dos hijos pequeños a los que mantener. Marion (Julie Walters), su madre, quiere que acepte su realidad y se responsabilice de sí misma de una vez por todas; pero cuando un encuentro casual acerca a Rose-Lynn a sus sueños se enfrenta a una difícil decisión: su familia o el estrellato. [+]
8 de agosto de 2019
"Wild Rose" es una película escocesa dirigida por Tom Harper y protagonizada por Jessie Buckley. Esos dos nombres fueron suficientes para esperar con ansias el reencuentro del director y la actriz que me deslumbraron el 2016 con la última adaptación de "La Guerra y la Paz", donde ella brilló interpretando a la Princesa Marya Bolkonskaya.

Jessie se hizo tímidamente conocida en Reino Unido a través del show de talentos de la BBC "I'd do anything" donde, para nuestra suerte, obtuvo el segundo lugar. Así, optó por estudiar en el RADA, mientras cantaba jazz en bares e interpretaba a personajes shakespereanos en el teatro. Tras "La Guerra y la Paz" y algunos proyectos en la televisión y las tablas, es Tom Hardy quien la invita a coprotagonizar con él la serie "Taboo" (2017 -) , donde interpretaría a la actriz irlandesa y madrastra de Hardy en la ficción, Lorna Bow.

Ese mismo año impactaría al cine independiente con la ópera prima de Michael Pearce: "Beast". En ella, daría vida a Moll, una mujer que se enamora perdidamente de Pascal (Johnny Flynn), el principal sospechoso de una serie de asesinatos. Su interpretación le valdría ser nominada a los BAFTA del 2019 como estrella emergente (voto popular) y ganadora de los British Independent Film Awards (BIFA) por la misma categoría. Su salto internacional, por supuesto -y como ya se ha mencionado acá-, vendría de la mano de la magistral serie de HBO "Chernobyl". Así, "Wild Rose" no es solamente la historia de la carismática y talentosa Rose-Lynn Harlan y sus peripecias para llegar a ser una cantante reconocida, es el resultado de años de trabajo bien realizado por parte de Buckley, y, por qué no, del buen ojo de Tom Harper.

La historia de Nicole Taylor puede ser convencional, pero ¿qué película de artistas que luchan por llegar a la fama no lo es? Con o sin final feliz, todas se sustentan en aciertos, errores y jugadas del destino, y eso es lo que ofrece "Wild Rose", solo que con una banda sonora y unas interpretaciones magistrales. Aun así, más que el oficio de la protagonista, lo realmente importante es cómo esta se relaciona con su entorno para alcanzar la anhelada felicidad. Porque "Wild Rose" no es solo una película de música country, es una oda al Glasgow, al doloroso y abandonado pueblo de Escocia; es la representación de cómo una "wannabe" pobre y alienada por su entorno, logra salir adelante.

Poco importan las nominaciones y los premios, aunque tímidamente se ha comenzado a rumorear a Buckley como una posible candidata y la canción "Glasgow (Ain't no place like home)", compuesta por Mary Steenburgen, como una de las cartas seguras (1). Pase o no, es indudable que dentro del circuito pequeño al que aspira llegar la película no está pasando desperdiciada. Su protagonista se ha paseado por cuanto late-show y festival de Country hay, conmoviendo al público con su talento y sinceridad.

Con una brillante Julie Walters, dos niños impresionantes en sus roles, una cálida Sophie Okonedo y una Jessie Buckley que lentamente comienza a marcar vidas -tal y como lo hizo conmigo un ya lejano 2016-, "Wild Rose" cumple lo que promete: esos tres acordes y la más pura verdad; una que nos dejará con una sonrisa y una que otra lágrima, mientras movemos los pies al ritmo de canciones lejanas y maravillosas.

(1) La película fue estrenada en festivales el año 2018, pero recién llegó a los cines este año, por lo que sí podría ser considerada.
Constanza Rootless