Uruguay Uruguay · Mercedes
Voto de elbio:
Comedia. Drama Original y extravagante revisión del mito de Don Juan. Después de ser abandonado por su última conquista (Delpy), Don Johnston (Bill Murray) recibe una carta anónima en la que se le informa de que tiene un hijo. Tan inesperada noticia lo impulsa a emprender un viaje en busca de sus antiguas amantes para resolver el misterio. (FILMAFFINITY)
15 de mayo de 2006
Excesiva frialdad hacen de esta película una película distante. No sé, el hieratismo exagerado de Murray, ese rosa viejo que marca toda la película, color tan poco natural que se fija como una mancha en el acero. Sin embargo, la narración fluye bien, los detalles cobran una gran importancia, el pasado fue demasiado hueco como los amores de este Don Juan siglo XXI. Quizá la búsqueda emprendida sea un viaje a la esperanza, a la ilusión de que tantos amores pasados, en una de ellas haya quedado la semilla de algo tangible, que llene su próxima vejez de otra forma. Un ancla en la vida.

Jarmusch revela un minimalismo idéntico al que revelaba un narrador como Raymond Carver. Lo narrado queda como una cadena de pequeños relatos sobre encuentros con mujeres que apenas fueron algo más que una calentura pasajera. Con detallecitos, el director nos cuenta como fue, que pasó, esas historias del pasado, y el poco sedimento que dejó cada una de ellas.

Por debajo de esta historia, está un finísimo trabajo sobre el mito de Don Juan. Un personaje que, cuando se hable de sus versiones cinematográficas, esta versión de Jarmusch será poco menos que de obligada mención.

Sin embargo, sería una verdadera exageración decir que Flores rotas es una obra maestra, y que la actuación de Bill Murray es inolvidable. Ni lo uno ni lo otro. Película inteligente? si, de acuerdo, no podíamos esperar menos de un realizador de estas características.
elbio