España España · A Coruña
Voto de Teemo:
Serie de TV. Animación. Ciencia ficción. Fantástico. Infantil. Comedia Serie de TV (1979-2005). 1787 episodios. Doraemon, un gato azul sin orejas, viene desde el siglo XXII, y en realidad es un gato-robot. Tiene un bolsillo mágico del que puede sacar los más sorprendentes artilugios. Aunque a veces sale mal parado por las travesuras de Nobita, su magia no tiene igual. Pero no está sólo, ya que le acompañan sus amigos. Juntos forman una divertida pandilla. (FILMAFFINITY)
26 de septiembre de 2018
Doraemon es una de esas series que la gente cegada por la nostalgia ensalza como algo imprescindible en nuestra vida. Lo cierto, es que este anime es como un cadáver dentro de una bolsa de basura cubierta de flores perfumadas; a simple vista parece algo hermoso, pero en cuanto indagas un poco te das cuenta que debajo se esconde algo realmente turbio y asqueroso.

Podría hablar del ya tan comentado hecho de que los capítulos de Doraemon son un burdo reciclaje uno del otro; y que visto uno, los has visto todos. También podría hacer una crítica correcta y exhaustiva. Pero no haré ninguna de las dos cosas; la primera, porque prefiero centrarme en otro punto, y la segunda porque este esperpento de serie no se lo merece.

A los consumidores se nos intenta vender la idea de que en Doraemon impera la felicidad, la amistad y el esfuerzo por superar obstáculos. Nada más lejos de la realidad, pura fachada. Aquí lo que tenemos es a una panda de niñatos repelentes, cada uno más tóxico e imbécil que el anterior. Análisis rápido de los personajes:

-Doraemon: Es quien da nombre a la serie. Su misión es impedir que Nobita acabe siendo un sintecho tirado en las puertas de los supermercados, pidiendo limosna para comprar crack. Para ello, debe enderezarle hasta convertirle en un hombre de provecho. ¿Cómo lo hace? Prestándole inventos sobrenaturales en vez de animarle a superar los problemas por si mismo, volviéndole cada vez más inútil. ¡GENIO! En realidad, Doraemon es un vago cuyo único propósito existencial es comer dorayakis hasta reventar.

-Nobita: El ser más despreciable de los dibujos animados: Patético, inútil, torpe, déspota, egocéntrico, envidioso, presumido, egoísta, llorica, tonto, abusador, tirano, cobarde, cruel y un largo etcétera. Nobita es un claro ejemplo de lo que NO debemos ser en la vida. Es más, en muchos capítulos se vuelve aun más malvado y sádico que sus acosadores. Lo peor de todo, es que en ningún momento podemos apreciar un atisbo de cambio en él, ninguna evolución.

-Suneo: El niñato rico, clasista y superficial de la serie. Es el encargado de ejercer el maltrato psicológico. De nuevo, aquí tampoco se puede rescatar nada.

-Shizuka: Personaje estereotipado creado con el único propósito de hacer babear al grupo de chavales. Es alguien con doble cara. Intenta verse como una buena chica, pero no duda ni medio segundo en humillar a Nobita cuando sea necesario.

-Gigante: De entre todo lo malo, tímidamente hay una pequeña señal de esperanza llamado Takeshi Goda. Este ser de luz es el encargado de mantener el orden del universo propinándole las tan merecidas palizas a Nobita. Gracias por tanto, Gigante. El héroe que tenemos, pero no merecíamos... De todas formas, he de admitir, que también tiene lo suyo, como ser un acosador. Pero bueno, nadie es perfecto.

Con esta clase de protagonistas, hasta Shin Chan me parece más educativo. Y la verdad, creo que es así. Siempre me ha llamado la atención la visión que se tiene hacia estas caricaturas; Shin Chan como el monigote maleducado que da mala influencia, y Doraemon como el dibujo animado inocente. En Shin Chan hay un transfondo, un mensaje claro del porque los personajes son como son. En Doraemon no. Todos son odiables a niveles extremos sin motivo aparente. Recuerdo que cuando era pequeño, tenía una amiga cuyos padres flanderianos del Opus Dei le prohibían el 90% de los dibujos o series por ser poco educativos e inmorales. Como consecuencia, Doraemon era lo único que veía 24/7. Ilusos. A día de hoy es una de las chicas más básicas y superficiales que conozco. ¿Coincidencia? No lo creo.

Reconozco, que en el fondo mi relación con este anime es de amor-odio. Odio lo podrido que están los personajes, odio a Nobita con todo mi ser y el mensaje que deja. Pero a la vez amo la miseria y decadencia que se esconde detrás. A veces creo que el creador de Doraemon era un genio y nos ha vacilando a todos.

Para acabar, me gustaría dejar mis 5 Highlights favoritos. Aclarar que no hay ninguno inventado, todo esto ha sido retransmitido por la televisión y podéis comprobarlo navegando por internet:

-El gato cósmico español: El Matadora es el gato cósmico español. Es de color rojo, lleva cuernos, su hobby favorito es echar la siesta y su máximo deseo ser torero.

-El cameo de Hitler: En un capítulo Hitler hace una breve aparición. Además, aquí Doraemon saca de su bolsillo uno de sus inventos top hasta la fecha: los caramelos hitlerianos. Al tomarlos, puedes hacerte pasar por Hitler. Los dulces favoritos de los miembros del Ku Klux Klan del futuro.

-Doraemon el emborrachador de niños: Episodio en el que Doraemon se dedica a emborrachar a los críos del barrio.

-Nobita, el déspota: Momento en el que Nobita planea usar uno de los inventos de Doraemon para volverse un tirano. Tras explicar su malvado plan, exclama con orgullo: ¡Genial! ¡Soy el amo del planeta!¡Soy un déspota!¡VIVA!

-Nobita ya tirano: Otro episodio, en el que un Nobita ya tirano y dictador, manda construir una estatua de oro gigante a su imagen.
Teemo