España España · Santander
Voto de Maria:
24 de agosto de 2013
Lo que más me fastidia de esta cinta es su inagotable intento de parecer diferente de las demás superproducciones de acción de Hollywood. La verdad es que es una más, muy bien realizada, con los recursos explotados de forma excelente, pero una más. Es típica y plagada de tópicos. Frases clásicas, tiros, explosiones y efectos especiales inundan la pantalla durante las dos horas y 45 minutos que dura la película. Eso sí, la factura técnica es inmejorable, aunque ya puede serlo con la cantidad de millones que habrán sido invertidos. El guion es algo más sofisticado que el de la mayoría de las superproducciones de acción pero no por ir más allá de lo superficial si no por contar con una trama algo más compleja.
Tengo que revisar la segunda parte de esta trilogía porque recuerdo que la puse muy buena nota y no sé si es que era muy diferente a esta o es que mi juicio ha cambiado. En ésta última entrega solo veo artificio a diestro y siniestro y unas ganas locas de hacernos creer que es una película profunda: las intensas conversaciones en la prisión sobre la existencia, la voluntad, el miedo etc. (entre otras) son de echarse a reír. Yo no necesito que me engañen y me hagan creer que una película no es insubstancial para poder disfrutar del espectáculo que supone su despliegue técnico.
Vamos, en su fondo como cualquier otra superproducción de acción. Nolan pretende engañarnos y darnos gato por liebre, es un maestro de la ilusión y del efectismo, pero la verdad, hay que admitirle el mérito porque lo hace como nadie. Pocas películas, a pesar de saber que no estoy viendo más que apariencia, me hacen pasarlo tan bien como las de este maestro del artificio.
Si os gusta la acción y queréis pasar un buen rato (quizás demasiado largo) viendo una superproducción dirigida de forma sobresaliente esta es una buena película, si buscáis algo más mejor intentadlo con otro género.

Sin ninguna duda lo mejor de la película es Anne Hathaway. Parece que esta actriz ha resurgido este 2012 porque se ha lucido entre “El caballero oscuro” y “Los miserables”, ambas actuaciones dignas de Oscar.

PD: No quiero restarle tampoco mérito a Nolan puesto que es uno de los directores que mejor explotan el efectismo. Técnicamente es sobresaliente y además es el rey de la ilusión, un mago. La verdad es que la dirección de “El truco final” le iba como anillo al dedo.
Maria