España España · Madrid
Voto de peleon:
Bélico. Acción Abril de 1945, la guerra está a punto de acabar. Al mando del veterano sargento Wardaddy (Brad Pitt), una brigada de cinco soldados americanos a bordo de un tanque -el Fury- ha de luchar contra un ejército nazi al borde de la desesperación, pues los alemanes saben que su derrota estaba ya cantada por aquel entonces. (FILMAFFINITY)
8 de junio de 2015
Al ver esta película me he acordado en muchas escenas de la magistral "Das boot" de Wolfgan Petersen, en la que se retrataba la angustia de una tripulación de submarino alemana en un ambiente claustrofóbico. Algo parecido pasa con "Fury", el nombre del tanque que da título original a la película, que dice mucho más que el insulso "Corazones de acero".

El verdadero protagonista es un magnífico Logan Lerman que a través de su aspecto barbilampiño y ojos azules nos transmite los horrores de la guerra visto la mayoría de las veces por la estrecha mirilla de un tanque. Y es que el tanque Fury parece a ratos un ataúd móvil, al igual que en el Submarino.

Mención aparte merece el papel de Brad Pitt, como sargento curtido en mil batallas desde el norte de África. No es un héroe íntegro al estilo de muchas otras películas bélicas hollywoodenses a las que estamos acostumbrados (a la escena del prisionero alemán me remito, luego compensada por la de la ejecución sumaria del SS "asesino de niños"), y realiza un papel complejo como en la escena, hermosa y densa, de la invitación forzada a comer en el apartamento de las dos alemanas, en la que Brad Pitt busca un paréntesis de normalidad entre tanta locura de destrucción.

El resto de la tripulación del tanque queda estereotipada: el "redneck", el mexicano y el pseudointelectual.

Destaco también la genial ambientación de la película, rodada en exteriores en Inglaterra. Y el barro, presente en toda la película como metáfora de que la guerra es una mierda que impregna todo.

En definitiva: buena película que mantiene la tensión, aunque paradójicamente la escena final del clímax, es la que menos convence. Iba para ocho y se quedó en seis.
peleon