Voto de La sembradora:
Aventuras. Drama "Papillon", un hombre condenado por asesinato, es enviado a un penal de la Guayana francesa. Durante el viaje en barco, conoce a Luis Dega, falsificador de Bonos de la Defensa Nacional, un hombre débil, al que "Papillon" ofrece protección a cambio del dinero que necesita para huir de la cárcel. (FILMAFFINITY)
17 de noviembre de 2009
Leí Papillon hace muchos años y me encantó. Pero si ha de quedar algo claro tras su lectura, es que es imposible llevar a la pantalla semejante tocho, y es por una razón física: si tuvieran que hacerlo, tendrían que hacer una miniserie, y seguro que la estropearían. Es demasiado larga. Entonces se queda en un esquema my bien realizado, magníficamente interpretado por McQueen y Hoffman, grandiosos los dos, y con una puesta en escena bien sólida. Para quienes no hayan leído la novela (en realidad es una biografía): si McQueen os ha parecido duro en la peli, 100 veces más duro ha tenido que ser Charriere para sobrevivir a semejantes desventuras, y también más descarado. El tono frío y distante conque está escrito el libro hacen pensar en por qué pudo sobrevivir, algo que la película rescata digna pero muy esquemáticamente. Podría decir que no siempre los códigos del cine se adaptan a la literatura o viseversa, pero prefiero abstenerme. El tono de Charriere podía lograrse, pero no se hizo. Cosas de Hollywood, quizá.
La sembradora