Voto de KlingonCome:
Bélico. Drama Tras sufrir una tragedia a manos de los soldados invasores en Donbass, un profesor de física ucraniano busca venganza. Pone su mirada en un francotirador de élite ruso cuya eliminación podría cambiar el rumbo del conflicto.
1 de noviembre de 2022
Aunque el año 2022 la invasión rusa de Ucrania nos haya sido arrojada a la cara, la guerra en ese país lleva sucediendo desde 2014, y eso es lo que nos trata de recordar esta película. Un profesor ucraniano sufre el ataque de soldados rusos que acaban de cruzar la frontera, y su mujer embarazada es asesinada. Como salida a su odio y dolor entrará en las filas del ejército ucraniano, especializándose como francotirador.

Está lejos de ser una cinta de acción a pesar de estar ante el marco temporal de una guerra que no solo sigue su curso, sino que se ha recrudecido. Comienza con bonitas imágenes de escenarios naturales y muy buena fotografía. Ya entrando en el conflicto bélico, nos ofrecen una escenas de instrucción que resultan algo tópicas, pienso que podían haber intentado huir de ello. El hiperrealismo general de las imágenes me lleva a pensar que no es tan lejano de como quizá es el verdadero adiestramiento militar, pero las hemos visto tanto en el cine que ya pasan por cliché. Cuando ya entramos de lleno en la tarea del grupo de francotiradores, la cosa se ralentiza. Las películas bélicas sobre estos especialistas militares tienen esta particularidad: se intenta transmitir el sigilo y la cautela con que trabajan, lo que lleva a mostrar escenas de calma tensa donde pueden transcurrir varios minutos en que la acción avanza poco.

Tenemos varias escenas del grupo contra diferentes objetivos y los intervalos entre medias no enlazan demasiado bien, simplemente terminan una misión y luego ya están en otra. La escena de la misión final sin duda es la mejor, bien rodada y muy tensa y verosímil. Otro punto a favor es que no se nos trata de endosar propaganda; tampoco le hace falta, sabedores como somos quien es el agresor y quien el agredido. Y, aunque se acerca a las dos horas, no se hace larga y se ve con interés, a pesar de la gelidez que transmite. En cuanto a la puesta en escena, diseño de producción y vestuario, propias de un film de altos vuelos. Merece una oportunidad.
KlingonCome