Voto de KlingonCome:
Intriga. Thriller. Terror Verónica es una escritora de éxito que queda atrapada en una terrorífica realidad cuyo misterio debe resolver antes de que sea demasiado tarde. (FILMAFFINITY)
21 de octubre de 2020
Polémica cinta que se mete de lleno con el tema del racismo en los modernos Estados Unidos. Es difícil hacer una sinopsis sin desvelar cosas que se revelan ya bien metidos en la trama, que se desarrolla de manera dual entre el sur esclavista confederado y el glamour burgués de la era post Obama, ambos relatos con una misma protagonista.

El primer cuarto es notable, aunque no represente ninguna novedad. Desde la serie de TV "Raíces" hasta multitud de películas sobre la esclavitud nos han mostrado el infierno que era ser esclavo en el sur. Ese tramo inicial está conseguido, hay un buen trabajo de actores y la puesta en escena es espléndida. Luego nos trasladan a la época actual y el argumento nos va desvelando sus secretos: el mensaje feminista pro derechos de los negros se desliza sin disimulo. No me molesta, las cosas que son justas no importa oírlas mil veces. Aunque canta bastante que se reivindique a los oprimidos desde la posición burguesa de la protagonista, que se jacta de reservar en restaurantes de lujo y pedir el champán más caro. No es muy aseado que digamos, y resta mucho calado y credibilidad a unas demandas, repito, justas.

Pero esto es cine y no hay que descuidar otras facetas. De pronto parece que estamos en un capítulo de "Sexo en Nueva York", con una subtrama superficial en exceso y diálogos que se pretenden chispeantes pero solo descolocan. Y aburren. La cosa se alarga hasta más allá de la mitad del metraje y cuando parece que la cosa se está hundiendo sin remedio volvemos al siglo XIX. Cuesta recuperar el tono después del mal sabor de boca que nos dejó el tramo previo, pero se mantiene a flote gracias a la tensión de algunas escenas. El final, donde se revela todo el fundamento de lo que estamos viendo, navega entre la genialidad y el ridículo más absurdo. Había que echarle un par para dar ese giro y no provocar sonrojo, y reconozco el valor y la audacia, pero el resultado es precario. Las estampas de la protagonista a cámara lenta con música épica de fondo dan un poco de grimilla, y son muy de consumo interno. Parece una película destinada al consumo exclusivo usamericano.

En los USA aun supura la herida de la esclavitud y la discriminación racial, de ahí que, movida por acontecimientos recientes, vuelva a ponerse de relieve. Tal vez la crítica que hace "Antebellum" sea de trazo demasiado grueso y carezca de la sutilidad que la hubiera convertido en algo más apreciable. Lo que no quita que las hipérboles estén basadas en modelos reales. ¿Creen acaso que no hay en los USA racistas deseosos de llegar tan lejos? ¿Es acaso el Ku Klux Klan una ficción? Pero aquí venimos a hablar de cine, y hay demasiadas extravagancias en este film como para pasarlas por alto a la hora de calificarla. Al margen del mensaje.
KlingonCome