Voto de KlingonCome:
Aventuras. Drama En 1947, el explorador noruego Thor Heyerdahl cruzó el Pacífico en una balsa de madera para demostrar que los indígenas de Sudamérica anteriores a Colón también podían haberlo cruzado para instalarse en la Polinesia. Thor, con un equipo de cinco hombres, recorrió en 101 días 8.000 kilómetros en una travesía épica durante la cual hubo de enfrentarse a tormentas, tiburones e incluso al hambre. (FILMAFFINITY)
31 de mayo de 2022
Aventuras marinas para detallar la epopeya real de un grupo de noruegos perfectamente depilados en los años cuarenta del pasado siglo. Thor Heyerdahl se empeñó en que podía recorrer 8 mil km en una balsa sin motor y solo dejándose llevar por las corrientes marinas, para así demostrar que habitantes de la Suramérica precolombina llegaron navegando hasta Polinesia.

En otras manos habríamos tenido una colosal aventura, tal vez más histriónica y exagerada, plagada de inexactitudes en pro del espectáculo, pero más agradecida de cara al espectador. Y no es que Kon-Tiki no sea agradecida de ver, con su bella y luminosa fotografía marina, pero durante demasiado tiempo luce demasiado formal y no se masca la dureza, la inclemencia de esa hazaña. No llega a parecer a ratos un documental, pero se le acerca peligrosamente.

La verdad es que si nos atenemos a lo que nos cuentan y, sobre todo, a como nos lo cuentan, tampoco fue para tanto. Ocho mil km en que tantísimas cosas pudieron salir mal, pero no vemos transmitida esa angustia que otorgan el riesgo y la incertidumbre. ¿O es que realmente lo tenían todo tan controlado? De ser así, tal vez sí hubiera sido mejor un documental. El cine requiere algo más de pasión, de frenesí. Todo muy correcto, pero con ese déficit de ardor tan frecuente en el cine nórdico.
KlingonCome