Voto de KlingonCome:
Terror. Drama Mientras intenta superar la inesperada muerte de su marido, Beth (Rebecca Hall) se queda a solas en una casa cerca de un lago especialmente diseñada para ella. Aunque hace todo lo posible por no perder la cordura, los sueños no tardan en aparecer. Las perturbadoras visiones de una presencia que llama por ella en la casa comienzan a ser cada vez más frecuentes. Aunque a la luz del día todo parece normal, Beth empieza lentamente a ... [+]
9 de octubre de 2021
Solvente film que no revienta las convenciones del género pero consigue crear una convincente atmósfera opresiva y malsana, demostrando que se puede hacer terror pausado y etéreo sin caer en el muermo. Chúpate esa, Ari Aster. Una recién viuda trata de sobreponerse al súbito suicidio de su marido. Sola en su casa del lago, comenzará a notar una presencia extraña que la acosa.

Aunque la convención de la casa aislada, donde la heroína se las ve contra lo que toque en ese momento, está muy manoseada, podemos decir que la situación se salda con suficiente soltura para que no lamentemos el empleo del cliché. Hasta muy entrado el metraje no sabemos exactamente a qué atenernos y aunque se nos dan pistas, ni siquiera al final queda claro que es lo que ocurre con Beth, su marido y todo lo que vemos. Estamos ante una resolución que podría dejarnos claramente en terreno de lo sobrenatural, o de la especulación metafísica, pero también en un plano más terrenal si acudimos a lo metafórico. Lo dejo en el espoiler.

Aunque hay algunos sustos que podrían considerarse innecesarios, lo cierto es que no se abusa de ellos y cuando se dan, brillan por su eficacia. Y se agradece que no nos hayan salido con patochadas tales como mostrencos con cara roja (hola Insidious) ni escenas truculentas con vistas a provocar convulsiones. El menos es más le hace un favor al desarrollo y eficacia del film.

El último párrafo lo dejo para dedicárselo al espléndido trabajo de Rebecca Hall. Se echa la película sobre las espaldas y la saca adelante con total éxito. Es co-productora, así que su implicación es absoluta, lo que se nota además en que aparece casi en cada plano de la película. Terror atmósférico por encima de la media de lo que llevamos viendo en los últimos años.
KlingonCome