Voto de KlingonCome:
12 de diciembre de 2020
Muchas reseñas lleva ya esta película así que no me extenderé mucho. Compleja como pocas, confusa y retorcida, con pasajes incluso tediosos, me ha recordado a la trama principal de la serie Fringe, la cual creo que recordaré con más cariño. De hecho, creo que Tenet no debería haber sido un largometraje sino una serie. Pero entonces ya sí sería demasiado parecida a Fringe. Tal vez a alguien se le ocurra si consigue los derechos de explotación del guión.

No es la única semejanza que encuentro con otros productos. La relación a tres entre el Protagonista, el ruso y la chica me recordó a la que mantienen los personajes de la miniserie de 2016 The Night Manager. Es que la chica es la misma, la actriz Elisabeth Debicki, y su papel es el de pareja/mujer florero de un traficante de armas, que en la miniserie era Hugh Laurie. Me ha parecido una similitud bastante grosera, para alguien como Nolan que se jacta de ofrecer formulaciones novedosas.

Sobre los actores, el hijo de Denzel Washington no me ha transmitido nada, nulo carisma y flojas dotes actorales. Sale mejor parado el ex Crepúsculo Pattinson, a pesar de que su personaje es secundario. Igual ocurre con el de Kenneth Brannagh, que fuerza su perfecta dicción inglesa para hacerse pasar por ruso. Por cierto, ¿nadie protesta porque no hayan elegido a un ruso de verdad para este papel?

Cuando alguien tiene que asistir a foros especializados o vídeos explicativos para entender una trama es que algo falla, sr. Nolan. Se debe usted estar descojonando con tanta controversia, pero me temo que esta no va a terminar siendo su película mejor valorada. Coincido también el que la banda sonora es demasiado intrusiva, pretendiendo elevar el nivel de grandilocuencia hasta extremos que se pasan demasiado de rosca.

Y termino diciendo que hay escenas involuntariamente cómicas, como la de esos figurantes digitales caminando hacia atrás. Después de la eficaz simpleza de Dunkirk (2017), nos hemos ido al extremo opuesto en busca de abrumar al espectador. Ya en The Dark Knight Rises (2012) se demostró que Nolan puede hacer cagarros importantes, pese a lo cual la expectación siempre se desata ante cada estreno de este hombre. Y lo seguirá haciendo, pero no será Tenet la obra nolaniana que uno irá revisitando cada cierto tiempo.
KlingonCome