Colombia Colombia · barranquilla
Voto de juanqui:
Drama Valentina, una joven estudiante que se gana la vida como modelo, salva la vida de un perro atropellado por un coche. La búsqueda de su dueño la conduce a un juez jubilado que tiene una extraña obsesión: escuchar las conversaciones telefónicas de sus vecinos. Si antes el espionaje telefónico formaba parte de su trabajo, ahora se ha convertido en un vicio. A Valentina le desagrada la conducta del hombre, pero no puede evitar ir a verlo. (FILMAFFINITY) [+]
4 de junio de 2011
En "Rojo" lo que nos muestra Kieslowsky es un estudio profundo de los sentimientos humanos, ahonda en el alma humana. Pero es aquí, en el mensaje transmitido por el director, que uno como espectador puede tomarse la licencia para disentir de él. El mensaje claramente tiene un fondo nihilista y existencialista. El mensaje de la publicidad de la marca del chicle es existencialista, y la historia de la vida del juez nos indica que siente desprecio por la hipocresía de esta sociedad; por lo tanto, quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra como nos lo indican las escenas donde al juez los vecinos le lanzan piedras al enterarse estos que estaban siendo espiados telefónicamente por él. Pero con todo respeto al mensaje del Sr. Kieslowsky, el problema de la conducta y de los actos de la gente es un producto de la sociedad en que se desenvuelve, de su entorno social, y son determinados por leyes sociales objetivas y no se pueden explicar desde el punto de vista existencialista, y mucho menos desde la negación de todos los valores morales y culturales, como lo indica el nihilismo intelectualoide de ciertos artistas.

Sin embargo, la película es bella en imágenes, el contraste del color rojo con el estado de ánimo triste de los protagonistas y el mensaje de fondo filosófico, hacen de este film una obra aceptable para verla y discutirla en cualquier cine foro.
juanqui