Voto de Plácido Eldel Motocarro:
Comedia El vuelo 209 de la Trans American sale de Los Ángeles con destino a Chicago. Entre el pasaje se encuentran una serie de curiosos personajes. Entre ellos, un ex-piloto de combate que, en pleno vuelo, se verá obligado a hacerse con el mando del avión comercial, tras quedar los pilotos indispuestos por una comida en mal estado. (FILMAFFINITY)
17 de julio de 2021
De “Casablanca” siempre nos quedara París, de Roma unas hermosas vacaciones, y de “Aterriza como puedas” la famosa frase: “Un mal día para dejar de fumar” -que parafrasea aquella otra de los guerreros siux: “Hoy es un buen día para morir”-. Frase que permanecerá en la memoria del cine, o al menos en la memoria de los que amamos un tipo de cine; que no tiene porque ser peor ni mejor que el que otros amen.

Pero no sólo por eso, “Aterriza como puedas”, pervivirá en nuestro recuerdo sino porque es hilarante, rompedora, imaginativa y se desenvuelve por donde habita la carcajada “como Pedro por su casa”, porque reinventa y revienta el cine de catástrofes aéreas, parodiando a todos aquellos “Aeropuertos” de los años setenta pero que esencialmente se basa en “Escrito en el cielo” (1954), autentica precursora del género. Después de la película de Abrahams y los Zucker ya nunca fue lo mismo volar y mucho menos contemplar cualquier largometraje sobre accidentes aéreos sin evitar sonreír.

Es cierto que la cinta sólo es una concatenación de sketchs humorísticos basados en el absurdo, siguiendo la senda que iniciase Mel Brooks, y que su nudo argumental es tan pobre cómo evidente pero pocas veces me he reído tanto con una película y con pocas me lo he pasado tan bien.

Sinopsis:

Qué fácil es volar, y cuan seguro,
si el piloto automático maneja;
si es que de la azafata él se aleja,
y siempre que no surja algún apuro.

¡Are are…! “Hare Krishna” suena puro,
mas de éstos el público se queja:
que si no les das entre ceja y ceja,
llegar hasta el avión puede ser duro.

Quien un vaso de vodka se ha arrojado,
desplumado aviador de antiguos vuelos,
será el que los salve; de momento.

Mas no digan, de mí, que no he avisado;
si el pasaje se tira de los pelos,
si el del control esnifa pegamento.

!Vuela! ¡Vuela! Avioncito pizpireta,
toma tierra, “Aterriza como puedas”,
dónde sea, suba o baje la marea,
aun como siempre, me perdáis las maletas,
que con, vaya compañía, fui a volar;
en este día en que dejé de fumar...
Plácido Eldel Motocarro