Voto de Óscar Flores:
Drama. Romance A principios de los años 70, Bess (Watson), una ingenua joven de un pueblo costero de Escocia, se enamora de Jan (Stellan Skarsgård), un hombre mundano que trabaja en una plataforma petrolífera. A pesar de la oposición de la rígida comunidad puritana a la que pertenece, Bess y Jan se casan. Tras la boda, él vuelve a su trabajo, y ella cuenta los días esperando su vuelta. Bess, una creyente devota, cree que su amor está bendecido por el ... [+]
7 de mayo de 2007
Lars Von Trier antes de realizar los preceptos del "Dogma 95" realizó esta película dramática cargada de momentos lúcidos con delirantes escenas que llegan a la locura o a la estupidez.

Para muchos “Rompiendo las olas” pertenece al “Dogma 95”; pero no, ya que trasgrede algunos puntos del mismo como por ejemplo la musicalización externa o no originaria de varias de las escenas (sin contar con las transiciones de los capítulos, pues está dividido en 7 actos más un epílogo).

Bueno, si quieren saber que ese rollo del “Dogma 95” les recomiendo que vean “Festen” (Celebración) una magistral película, y claro lean de que tratan los 10 puntos de este movimiento fílmico desarrollado en 1995 por los directores daneses Lars von Trier, Thomas Vinterberg, Kristian Levring y Soren Kragh-Jacobsen.

Finalmente, la película me agrado en partes, osea es pasable, y me gusta el manejo de la cámara en mano o al hombro, además de los primeros planos a los rostros de los actores, pero más de Bess, sacrificada Bess.

Ah, me olvidaba, creo que era innecesario poner las campanas al final, bastaba con sólo escuchar los sonidos, que es otra transgresión.
Óscar Flores