Voto de Sheila Cardeña:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2014–2019). 5 temporadas. 100 episodios. Precuela de los cómics de Batman, centrada en la adolescencia de Bruce Wayne. Definida por sus responsables como una especie de Smallville, desarrolla la vida de Jim Gordon como policía, y la enlaza con el origen del mito de Batman y de otros villanos como El Pingüino. (FILMAFFINITY)
11 de enero de 2020
Vista la serie entera.

Una serie interesante y original, eso sin duda. Desde que empezó pensé que la ambientación era una de las grandes protagonistas, con esos decorados y esos vestuarios. No soy una lectora de los comics, pero me pareció que recuperaba algo de las películas de los 90 de Batman, haciendo honor a su nombre de ciudad gótica.

Los personajes van cuajando. Algunos funcionan desde el principio, a otros les cuesta un poco más hacerse su sitio, pero lo logran. En concreto hubo una temporada en la que uno de los villanos me tenía un poco harta y pensaba que lo habían agotado como personaje. Pero luego supo otra vez hacerse su hueco.

Hay un pequeño problema en la primera temporada, creo que aún no tenían muy claro cómo enfocar la serie, y en unos decorados que recuerdan a los años 50 o antes, con policías redactando sus informes en máquinas de escribir, usaron teléfonos móviles. Afortunadamente se dieron cuenta y no volvieron a cometer dicho error, manteniendo esa ambientación tan característica y que la hace tan especial.

Repito, no soy lectora de los comics, pero con las películas y la Wikipedia, algo sé de las historias. Y puede que un purista de los comics se lleve las manos a la cabeza con algunas de las tramas. La razón es la siguiente: la serie quiere narrar la vida de Bruce Wayne entre la muerte de sus padres y que se ponga la capa de Batman. A la par nos aparecen algunos de los que serán los villanos de Gotham y sus inicios. En un principio es así, los malos son otros y los previllanos aún se están horneando. Pero pasan los capítulos, y más temporadas, y entonces empiezan a tirar de los villanos propios de los comics de Batman, sólo que quien se enfrenta a ellos no es Batman, sino James Gordon. De manera que es este personaje el que se convierte en el protagonista y el héroe, sólo que sin capa ni máscara.

Con lo cual hacia el final de la serie (cuarta y quinta temporada) se da una asincronía, ya que tenemos tramas de villanos pre-Batman y tramas de villanos Batman dándose a la par.

Además, ocurre que los momentos de tener a un personaje en peligro de muerte pierden tensión, ya que sabes que ese personaje tiene que estar cuando Batman ronde las calles de Gotham.

En fin, que con esta serie se puede disfrutar, pero a la par escuece un poco cuando el rol de Batman lo ocupa James Gordon.
Sheila Cardeña