Voto de Sheila Cardeña:
Comedia A finales de los 70, en Vevey, una pequeña ciudad suiza, Eddy Ricaart sale de prisión y se aloja en casa de su amigo Osman. A cambio del alojamiento, Eddy se ocupará de cuidar a su hija de siete años mientras la mujer de Osman se somete a una revisión en el hospital. La víspera de Navidad se agudizan los problemas económicos de la familia; por eso, cuando la televisión anuncia la muerte del mítico Charlie Chaplin, a Eddy se le ocurre ... [+]
27 de diciembre de 2022
Resulta que escucho un podcast (de un programa de radio) donde se relatan hechos históricos, normalmente muy divertidos. Contaron el hecho real del robo del féretro y cadáver de Charlie Chaplin. Tal como lo relató la periodista era muy divertido. El presentador le dijo que daría para una película, y ella respondió que la había. No la recomendó, y eso que cuando hay alguna película que tenga algo que ver con el tema que trata, la suele recomendar si es buena. Pero también cabía la posibilidad de que no la recomendara porque no la hubiese visto.

Bueno, pues yo la he visto. Indagué, la encontré, y supe que era francesa, lo cual me gustó para poder verla, además, en versión original. Y es un auténtico tostón. Lo primero es que está catalogada como comedia y no hay absolutamente nada cómico en las casi dos horas que dura. Es un dramón.

Lo segundo es eso, la duración. Le sobra metraje. Me he hartado de ver gente conduciendo en silencio, o sentada en silencio. Para lo que dan, podrían cortar media hora de película fácil.

Y luego está la historia. Se centra en los dos ladrones. No tengo ni idea de si en esa parte han tirado de imaginación o hay algo de verdad. El acontecimiento del robo del féretro, las negociaciones con la familia para el pago, y cómo pillaron a uno de ellos son reales. Pero precisamente dos de las partes más graciosas de lo ocurrido (la reacción de la viuda, lo que dijo; y luego la recuperación del ataúd con el cuerpo de Chaplin) no aparecen (con la de minutos que gastan en gente conduciendo).

Pues eso, que es drama, no comedia, y que aburre mucho. Es mucho mejor escuchar el podcast con el relato, y se ahorran dos horas. Y también ver películas de Chaplin. Me da por pensar en la maravillosa y divertida película que Chaplin habría hecho con este suceso.
Sheila Cardeña