Voto de Sheila Cardeña:
26 de enero de 2020
Voy a ser la nota discordante en el aluvión de buenas críticas.

Esta película es un ejemplo de coger un nombre con tirón y meternos un tostón. Me he aburrido mucho.

Vamos a ver, según San Wikipedia, aquí han cogido una de las muchas posibles versiones del pasado de Joker, ya que hay varias. Si no recuerdo mal, es la versión de 1988, y han cambiado el personaje de la esposa por una madre. Y ahí acaban las coincidencias con Joker. Porque hasta donde yo sé un villano debe tener carisma. Es un malvado, mata a gente y disfruta con ello, y lo sabes. Pero sería imposible mantener a un villano décadas en una historia si no tuviera carisma, si no sintieras una cierta atracción por él, incluso cierta empatía. No he sentido nada de eso en esta película. He estado aburrida cada maldito minuto de metraje deseando perder de vista al protagonista y a todos los demás.

Que un villano ha tenido que tener un pasado feo, eso ya se sabe. Para los cómics debe ocurrir que alguien tiene que pasarlo mal o sufrir una desgracia, y entonces se convertirá en héroe o en villano. Aquí el protagonista pasa las de Caín, pero con sinceridad digo que me importa un pimiento. Y quizás sea mala persona por ello, pero es así. La película no consiguió generar en mí interés por el personaje.

Por otro lado, ¿dónde está Gotham? Se han olvidado de convertir Nueva York en Gotham, y están simplemente en Nueva York. Para una genial ambientación de la ciudad, deberían haber aprendido de la serie “Gotham”. Y ya de paso, podrían también haber aprendido algo del personaje de Joker en esa serie.

Antes de ver la película escuché un comentario de unos que tienen un canal de Youtube sobre cine, y que decían que lo malo de Joker, la película, es que reniega de sus orígenes en los comics. Al verla entendí perfectamente el comentario.

Tan sólo al final, casi al terminar la película, es que se empieza a ver a Joker. Y por cierto, a mí no me queda claro por qué elige ese nombre. Le viene cómo por inspiración divina. Supongo que es algo que se pierde al verla doblada.
Sheila Cardeña