Voto de Sheila Cardeña:
Aventuras. Drama Hal (Timotheé Chamalet), un príncipe caprichoso y sin interés por ejercer su derecho al trono de Inglaterra, ha abandonado las responsabilidades reales para vivir en libertad entre la plebe. Sin embargo, ante la muerte de su tirano padre, Hal se ve obligado a retomar la vida de la que quería huir para ser el nuevo rey: Enrique V. Después de su coronación, el joven monarca tendrá que aprender a lidiar con las intrigas palaciegas, una ... [+]
21 de enero de 2020
Había que hacerle una película de espaditas al chico de moda de Hollywood, y eso han hecho. Por lo demás, hay poco que decir de este metraje.

Los actores son eficientes, la ambientación está bien. Mención especial a Robert Pattison, pues resulta que debajo del maquillaje crepusculín había un actor.

A la que sepas un poco de historia, sabes que las coronas de Inglaterra y Francia se pasaron muchos siglos a la gresca, para ver quién era el rey del patio de colegio que parecía Europa, y con la cosa de quién tenía derecho de sucesión a qué, venga a liarse en conflictos bélicos. Que si nos ponemos a indagar, seguro que hasta una servidora estará en la línea de sucesión de algún trono. No puedo evitar pensar en este punto en la comedia “Rafi, un rey de peso” (disculpen este “aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid”).

Personalmente, la película me ha aportado bien poco. De hecho, hay una miniserie, “The Hollow Crown”, en la que, si bien la parte de Enrique V (esta película) se ve con menos detalle ya que es sólo un capítulo de una hora, se aprecia mejor el contexto de la historia, la sucesión de reyes, cómo llegan al trono y cómo nunca es como pensaban o querían.

Aquí tenemos a un rey obsesionado con los traidores, no sabemos por qué; una guerra civil, no sabemos por qué; un príncipe que vive alejado de la vida monárquica, no sabemos por qué; que se pasa las noches emborrachándose hasta vomitar y los días durmiendo, no sabemos por qué; que odia a su padre, no sabemos por qué. Y todo esto no lo sabemos ni se nos explica en la película.

La película resulta anodina, parece que todo está enfocado a una batalla en concreto. Sólo resulta interesante en los últimos 14 minutos, cuando aparece Catalina.

En “spoilers” comento algunas cosas, que pueden contar cosas de la película, pero mínimas.
Sheila Cardeña