España España · Valladolid
H5N1 (C)
2006 España
Documental
2,3
Documental. Comedia Un didáctico documental sobre la gran pandemia que nos acecha: la gripe aviar. (FILMAFFINITY)
14 de junio de 2016
El día en que escribo esta crítica no sólo será la única que aprueba este corto, sino también la única que le da una nota más alta que el 1. Recuerdo que este corto estuvo lleno de controversia ya desde 2006 cuando ganó el Notodo FIlm Fest, y hay por ahí una parodia buenísima titulada "Cante Hondo" que recomiendo ver tanto si odias este cortometraje como si no.

¿Por qué le doy un 8 a esta mierda?, os estaréis preguntando. Por suerte o por desgracia, yo vi este corto en 2006, cuando ganó el Notodo. Aquel año no teníamos tanta cultura "youtubera" como ahora, no habíamos visto tantas parodias y vídeos caseros como los que hemos visto diez años después. En aquel entonces este corto era muy original, y aquí están los motivos.

Para empezar empleaba burdamente imágenes planas, aburridas e inocuas y las cargaba de sentimentalismo ñoño solo porque sí. Y aquí puede que sea obvio, que nos llame la atención, pero esto se hace en cada película, en cada documental e incluso en las noticias y en los reportajes. La manipulación de los sentimientos del espectador escogiendo la música y las imágenes es una constante en el audiovisual y aquí Jim Box la caricaturiza y eso me divierte.

Para seguir, hay que entender que toda esta manipulación está al servicio de crear alarme por el virus de la gripe aviar. Ahora ya nos hemos olvidado, hemos tenido otras 2 o 3 pandemias a las puertas desde entonces, pero en 2006 las noticias preocupantes sobre el H5N1 eran el pan nuestro de cada día. Daba gusto ver que por fin alguien se cachondease así del tema que parecía que nos iba a conducir a la extinción.
cacomanrique